UGT ve necesario que el Govern recorte cargos y empresas públicas para afrontar la crisis

PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, dijo hoy que es necesario que el Govern recorte cargos públicos como medida para hacer frente a la crisis, y vaya más allá de lo acordado el pasado miércoles en la Mesa de Seguimiento Economía, donde el Ejecutivo decidió reducir el gasto corriente de las Consellerias para hacer frente al descenso del 35 por ciento en los ingresos de la comunidad.

Para Bravo, hay muchos cargos "de confianza" dentro del Govern que son "prescindibles" y que deberían ser suprimidos como vía para reducir el gasto dentro de la administración. En su opinión, el recorte también debería afectar a las empresas públicas cuya función no está clara, y que son asimismo prescindibles.

La necesidad de recortar el gasto público ha sido una de las demandas reiteradas últimamente por el PP, que solicitó una reducción en el número de Consellerias, un aspecto que Bravo consideró "absurdo", puesto que lo importante, dijo, es "la reducción de empresas y cargos públicos excesivos" y no del número de Consellerias, posibilidad que, según señaló, no garantizaría un disminución de los cargos de confianza, que podrían ser fácilmente recolocados.

En este sentido, enfatizó que la mayoría de empresas que "sobran" dentro del Govern fueron creadas por el PP en la pasada legislatura para "burlar la ley" que obliga a la convocatoria de concursos públicos para la contratación de personal. De esta manera, opinó que habría que identificar claramente qué funciones desarrollan y si (estas empresas) son operativas.

En declaraciones a Europa Press, Bravo recordó que los sindicatos han acordado con el Govern más de veinte medidas para hacer frente a la crisis desde que el 24 de noviembre de 2007 se firmó el Pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social, con la consiguiente creación de las distintas mesas de concertación social, para asegurar el futuro económico y social de las islas. En este sentido, dijo que el Govern "ha hecho todo lo que ha podido" pero el problema, subrayó, es la "falta de financiación".

Los más de veinte acuerdos dirigidos a ayudar a familias, parados, empresas, a la dependencia, al comercio, al transporte, en materia de formación, I+D, entre otros muchos, enumeró, "difícilmente podrán llevarse a cabo si no se cuenta con la financiación adecuada", insistió Bravo, precisando que "el cambio hacia un nuevo modelo económico está dibujado, pero hay que darle continuidad".

Por tanto, valoró positivamente que el Govern vaya a llevar a cabo un plan de austeridad del gasto de empresas públicas, dada la situación de "economía de guerra en la que nos encontramos", señalando asimismo que lo "prioritario" es "regenerar la economía de las empresas para que ello se traduzca de forma inmediata en más empleo y más ocupación".

En este contexto recordó que el Govern acumula una elevada deuda, y, por tanto, tiene "muy poco margen de endeudamiento", por lo que, en su opinión, deberían estudiarse medidas "contundentes", como por ejemplo aumentar los ingresos de las arcas públicas por la vía de impuestos, para que "paguen más, quienes más tienen", porque los que "realmente lo están pasando mal son los que se han quedado en el paro", remarcó.

Según Bravo, el Govern debe ser valiente para adoptar medidas aunque sean "antipopulares" pero que son "beneficiosas para la mayoría".

Con respecto a la comparecencia de mañana de Antich en el Parlament, UGT advirtió del peligro que la ciudadanía sólo visualice la foto del presidente en la Cámara y no perciba resultados efectivos contra la crisis.