UPN dice que el mapa del tiempo de ETB "ofende a los navarros" y pide que el PSN se "pronuncie con claridad"

Los socialistas afirman que "seguramente" habrá modificaciones en el mapa con el nuevo Gobierno, pero que este tema "no es lo sustancial"

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPN y portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, afirmó hoy que el mapa del tiempo de ETB "ofende a los navarros", "por lo menos a los que representa UPN", y dijo que espera que se trate este asunto entre las medidas a adoptar por el nuevo Gobierno vasco "para diferenciar a Navarra del resto de la Comunidad Autónoma Vasca".

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de celebrarse la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Adanero se mostró "convencido" de que al PSN "también le ofenderá que incluyan a Navarra en ese mapa".

Además, y en un comunicado, UPN solicitó al PSN "que se pronuncie con claridad sobre esta materia", ya que la cuestión de los mapas "no es una simple anécdota como quieren hacer ver algunos, ya que define la actitud de los responsables de una radiotelevisión pública a la ahora de marcar sus líneas editoriales".

En este sentido, UPN criticó las "preocupantes" declaraciones realizadas por el candidato socialista al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, que "se atreve a postularse como portavoz de la ciudadanía navarra al afirmar que a los navarros no les ofende la inclusión de su mapa como parte de Euskalherria".

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro afirmó que la la opinión de Jáuregui "es muy acertada porque los navarros están encantados por ver determinados programas de ETB, al igual que los ciudadanos de otras comunidades limítrofes que también los pueden ver".

En cuanto al mapa del tiempo, manifestó que con el nuevo Gobierno vasco "seguramente habrá algunas modificaciones", pero en cualquier caso, añadió, esta cuestión no la "entendemos como lo sustancial ni fundamental".

En su opinión, "no cabe ninguna duda" de que con el Gobierno vasco de Patxi López, "habrá un mejor tratamiento institucional y se pueden adoptar modos y medidas de dar la información que se venía dando introduciendo matices que vayan precisamente en la dirección de respeto institucional de Navarra".

Además, insistió en que el PSN va pedir al nuevo Ejecutivo que "se vea un cambio en todo lo que tiene que ver con el respecto institucional a Navarra" y el mapa del tiempo "es una de las cuestiones que pueden estar en la calle" y "pequeños ajusten seguramente serán bien vistos por los ciudadanos".

VISITA DE BASAGOITI

Por otro lado, Adanero también se refirió a la visita del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a Pamplona para reunirse con los representantes del partido en Navarra y afirmó que no cree que puedan "resolver alguna gran cuestión, ya que unos no tienen representación aquí y los otros no gobiernan en el País Vasco".

Por su parte, Caro afirmó que desconoce el planteamiento de la reunión pero sostuvo que "todo lo que sea caminar en la dirección de mejorar el respeto institucional a Navarra será bien aceptado también por el PSN y el propio Gobierno de Navarra".