UPN y PSN valoran la firma del protocolo del TAV, mientras NaBai, CDN e IUN recuerdan que no se ha firmado el convenio

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

UPN y PSN valoraron hoy la firma de los protocolos para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, que tuvo lugar el pasado sábado entre el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco.

CDN reconoció que el sábado fue "un día importante", pero matizó que todavía no se ha firmado el convenio definitivo para establecer la construcción y financiación del corredor de alta velocidad, una argumentación que también utilizaron Nafarroa Bai e IUN en la valoración que realizaron sobre la firma entre Sanz y Blanco.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se preguntó, en declaraciones a los medios antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, si existe "insatisfacción por parte de algunos por ver que las cosas van saliendo adelante" y afirmó que "es motivo de alegría saber que los pasos se van dando, aunque haya costado darlos".

El parlamentario regionalista defendió que la firma del sábado representaba "un paso importante" y recalcó que "lo que queda ahora es que se cumplan los plazos para comenzar las obras". "Todo lo demás, todas las chinitas que se quieran poner en el camino, es insatisfacción de algunos grupos por ver que al final las cosas se hacen", dijo, para manifestar que "algunos estarían encantados de que esto no se hubiera hecho nunca".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, señaló que los críticos con la firma del sábado "se han quedado fuera de juego" y defendió que "los ciudadanos navarros van a tener por fin en sus manos la posibilidad de que este proyecto se convierta en realidad, con todo lo que ello va a suponer para Navarra".

Caro afirmó que "ahora toca que el proceso administrativo siga sus pasos y a los políticos navarros, fundamentalmente a los que están en el Gobierno, les toca apostar por un modelo que recoja el potencial de esta iniciativa para que pongamos en valor todo el potencial del tren de alta velocidad". "A partir de ahora, deseamos que no haya ninguna traba y que el proyecto se desarrolle en el tiempo que todos esperamos", dijo.

El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, reconoció la trascendencia del acuerdo, pero apuntó que "hay que poner en su justo punto la firma de este documento". "Ha sido la firma de un protocolo, por tanto, no es el convenio, y a nosotros nos hubiese gustado que la firma fuese la del convenio, para disipar todas las dudas en una infraestructura clave", dijo.

De la misma forma, Burguete advirtió de que "se ha perdido más de un año en las discusiones y debate sobre el procedimiento y la forma, y es un tiempo que ya no vuelve".

Además, el parlamentario de CDN señaló que hay que resolver la "duda" de la conexión con la 'y vasca' y consideró que habrá que atajar esta cuestión con "celeridad y solvencia".

NABAI PIDE DEBATE

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó que el sábado "se firmó un protocolo más, que no es un convenio", y consideró que "se ha vuelto a escenificar un acuerdo propagandístico que les viene muy bien a los dos que firmaron para hacerse la foto". "Ya era hora de que el señor Sanz y el señor Blanco se dieran la mano en público y se lisonjearan recíprocamente", afirmó.

Zabaleta lamentó que "un asunto que es sustantivo, que es económicamente importante, que atañe a las cuestiones de competencia, sea objeto de un protocolo y no de una discusión rigurosa, de una pormenorización económica, de un estudio medioambiental". "No se ha hecho nada más que escenificar un acto propagandístico más", dijo.

Finalmente, el parlamentario de IUN Ion Erro afirmó que "lo único que aporta el protocolo es una nueva firma de la Administración de Navarra con el Estado" y señaló que "ya existía un protocolo que tiene la misma eficacia jurídica de este; es una declaración de voluntades".

Así, Ion Erro señaló que "lo que interesa en estos momentos es la firma del convenio, que es lo que realmente tiene peso y eficacia a la hora de poner en marcha esta infraestructura". "Nos parece que lo del sábado obedece más a un acto propagandístico", dijo.