Bosnia conmemora mañana el 19 aniversario de la matanza de Srebrenica

  • Diecinueve años después del genocidio de Srebrenica, Bosnia sigue enterrando cadáveres. 175 serán sepultados mañana en la ceremonia para recordar el 11 de julio de 1995, cuando la ciudad fue conquistada por las fuerzas serbobosnias y empezó la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial.

Sarajevo, 10 jul.- Diecinueve años después del genocidio de Srebrenica, Bosnia sigue enterrando cadáveres. 175 serán sepultados mañana en la ceremonia para recordar el 11 de julio de 1995, cuando la ciudad fue conquistada por las fuerzas serbobosnias y empezó la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial.

Estas víctimas recibirán sepultura colectiva en el cementerio del centro memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica, en una ceremonia que se celebrará según el rito islámico.

El cementerio alberga hasta ahora los restos de 6.066 personas, cuyos cadáveres han sido exhumados de varias fosas comunes y cuya identidad ha sido establecida por el análisis de ADN.

Entre quienes serán enterrados mañana se cuenta un niño que tenía 14 años cuando fue asesinado. Sus restos fueron hallados repartidos en cuatro fosas diferentes.

También está un anciano que tenía 79 años cuando las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic asaltaron Srebrenica, entonces zona protegida por los cascos azules holandeses de la ONU.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la conquista de Srebrenica, que tuvo lugar pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).

El convoy con los cadáveres de las 175 víctimas llegó anoche a Potocari después de pasar por Sarajevo y otras ciudades, donde la población rindió el homenaje a las víctimas.

Entre quienes podrán despedirse por fin de sus familiares, está Ajnija Omerovic, que perdió a su padre y a dos hermanos en la matanza, según el portal informativo Klix.

Sus restos fueron encontrados dispersos en diferentes fosas, dijo Omerovic, al explicar por qué la búsqueda se había prolongado tanto. Incluso después de tanto tiempo, los cuerpos siguen sin estar completos.

"Sus huesos fueron encontrados en las mismas fosas. Pero la familia no sabe cómo fueron asesinados ni dónde. Mi esperanza, no obstante, es que estuviesen juntos entonces", dijo Omerovic.

Para hoy se espera la llegada a Potocari de varios miles de participantes de la tradicional "Marcha de la paz", que celebra su décima edición.

Esta marcha comenzó el pasado martes y ha recorrido unos 100 kilómetros desde la norteña localidad de Nezuk por los mismos caminos por los que los vecinos de Srebrenica huyeron tras la toma del enclave.

Entre los participantes están varias personas que en julio de 1995 pasaron por esos caminos.

Ante la conmemoración del 19 aniversario de la matanza, los dibujantes bosnios Samir Karic y Admir Delic han elaborado una historieta bajo el título "Presli su" ("Lograron pasar"), en recuerdo de un genocidio que fue la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial.

Los dibujos relatan la historia de un niño de 15 años que, con otros miles de civiles, huye de Potocari ante la matanza y logra sobrevivir a la "marcha de la muerte" entre bombardeos, emboscadas y saqueos, aunque pierde a su madre en el camino.

Quienes fueron los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la matanza, Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente, son procesados ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio en Srebrenica.

El 11 de julio ha sido declarado día de duelo en la Federación de Bosnia-Herzegovina, ente común de musulmanes y croatas, que junto con el serbio forma este Estado balcánico.

Mostrar comentarios