Colombia expulsa al ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku

  • Bogotá, 7 may (EFE).- El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, que afronta una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la Interpol en Serbia, fue expulsado anoche de Colombia, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.

Bogotá, 7 may (EFE).- El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, que afronta una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la Interpol en Serbia, fue expulsado anoche de Colombia, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.

Ceku salió del aeropuerto bogotano de Eldorado con destino Zagreb, que es la capital croata, previa una escala en París, precisó el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz.

El ex primer ministro kosovar "fue expulsado en la misma ruta en la que había llegado", explicó Muñoz, quien ofreció algunos detalles de la operación en un encuentro con la prensa.

Ceku había viajado a Bogotá el pasado día 3, para asistir en la ciudad norteña de Cartagena al I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que fue clausurado anoche.

La conferencia fue organizada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia (OACP), cuyo titular, Frank Pearl, reiteró hoy que Ceku viajó al país con una invitación gubernamental.

"No invitamos a nadie para expulsarlo; no tenía una circular roja en el momento en el que llegó a Colombia", dijo Pearl en declaraciones a la radio bogotana La W, y advirtió de que el Gobierno colombiano "no puede definir si esa persona es un criminal de guerra o no antes de que vaya a los tribunales".

El DAS explicó en un comunicado que, en virtud del nuevo Código de Procedimiento Penal colombiano, no podía detener al ex primer ministro de Kosovo debido a que la notificación roja del caso emitida por la Interpol "no tiene efectos inmediatos" en el país "por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005 (fecha de entrada en vigor de esta normativa)".

El titular del DAS fundamentó el impedimento en el hecho de que el Código de Procedimiento Penal vigente en Colombia hasta finales de 2004 establecía que "una circular roja de Interpol no es una orden de captura".

Por ello "procedimos a usar otra medida migratoria, que es la de la expulsión", agregó Muñoz, quien indicó que su organismo lo expulsó en cumplimiento de "todos los procedimientos de extranjería y migratorios" que le competen.

Ceku, ex comandante del rebelde Ejército de Liberación de Kosovo (OVK), está acusado por varios centenares de crímenes cometidos en 1999 contra ciudadanos de Serbia, cuyas autoridades en Belgrado informaron hoy que negociaban con Colombia la detención del ex gobernante kosovar.

La central de inteligencia colombiana dijo que, ante el impedimento legal, su Subdirección de Extranjería procedió a ordenar, mediante resolución, "la expulsión del ciudadano de nacionalidad kosovar Agim Ceku".

La misma fuente informó que sus servicios de inmigración aeroportuaria establecieron el día de llegada del ex presidente de Kosovo que sobre él existía un mensaje de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) "por el cual se solicita a los Estados miembros informar sobre la entrada a sus territorios del señor Agim Ceku".

"En atención a los mecanismos de cooperación y siguiendo los procedimientos establecidos por Interpol, el DAS procedió a informar el ingreso del señor Ceku al país", agregó la central de inteligencia.

El día 6, la Interpol "expidió notificación roja (orden de captura internacional) al señor Agim Ceku", indicó el DAS.

Según fuentes periodísticas de Belgrado, la orden de búsqueda y detención de Ceku, que previamente había sido arrestado dos veces en el extranjero (2003 y 2004), fue emitida por la Interpol en Serbia.

El director del DAS dijo que hoy recibió "un mensaje del Gobierno serbio agradeciendo la cooperación" en el caso Ceku.