El canciller colombiano reitera que la base de Manta no se establecerá en su país

  • Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que la base ecuatoriana de Manta que Estados Unidos deberá abandonar antes de noviembre, no se establecerá en Colombia, y que lo que se busca es profundizar con ese país la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, tarea que ambas naciones libran desde hace una década.

El canciller colombiano reitera que la base de Manta no se establecerá en su país

El canciller colombiano reitera que la base de Manta no se establecerá en su país

Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que la base ecuatoriana de Manta que Estados Unidos deberá abandonar antes de noviembre, no se establecerá en Colombia, y que lo que se busca es profundizar con ese país la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, tarea que ambas naciones libran desde hace una década.

"Hemos sido muy claros desde hace mucho tiempo. Que ahí no quepa duda. La cancillería lo ha dicho desde hace rato: aquí no habrá un reemplazo, ni habrá una nueva base militar. Aquí no estamos reemplazando nada", señaló el ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez a Caracol Radio.

El narcotráfico es una amenaza mundial, indicó Bermudez y recordó: "en Colombia hemos sufrido en carne propia esto desde hace mucho tiempo y hemos sufrido lo que nadie ha sufrido".

Reconoció enseguida que "un país que de manera eficaz se ha comprometido y nos ha ayudado en esa lucha como ninguno ha sido Estados Unidos".

Bermúdez insistió en que es necesario trabajar en esa dirección para enfrentar esta amenaza y envió un mensaje de tranquilidad a quienes consideran que esa lucha puede implicar "algún riesgo" en países vecinos a Colombia.

"Que se olviden los que quieren interpretar esto como algún riesgo para los países vecinos. De ninguna manera, en absoluto. Aquí lo que vamos es a luchar contra el narcotráfico como lo hemos hecho, y para tranquilidad de todos y los que quieren interpretar esto como un riesgo eventual", remarcó el jefe de la diplomacia colombiana.

Ese tema "ni siquiera salió ayer en Venezuela", dijo Bermúdez al aludir a la visita y a la jornada de trabajo entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el martes en Caracas.

"Hay tranquilidad total. En esto hemos sido muy claros, que no quepa duda", subrayó Bermúdez.

Aclaró también que es su despacho el que "viene liderando las conversaciones directamente con los Estados Unidos para que haya claridad total, tranquilidad total, pleno apego a la ley y a la Constitución".

Asimismo, recordó que "hay acuerdos desde hace más de 10 años. Hay más de tres acuerdos que tenemos con los Estados Unidos de distinto tipo de operaciones y cooperación. Esto no es nada nuevo. Aquí estamos precisamente desarrollando lo que ya tenemos", insistió Bermúdez.

El canciller confió en que "ojalá tuviéramos más cooperación internacional, más cooperación eficaz, con más recursos de otros países del mundo. Es que esta es una lucha que se libra con el concurso de la comunidad internacional", puntualizó el canciller colombiano.