La ARMH investigará si los cuerpos de la fosa de La Serna exhumados de forma ilegal están en Valle de los Caídos

La asociación interrumpió ayer la apertura de la fosa al comprobar que ya había sido abierta

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) investigará si los cuerpos exhumados de forma ilegal a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta de la fosa común del municipio de La Serna del Monte se encuentran en una cripta del Valle de Los Caídos, donde podrían haber sido trasladados en la operación puesta en marcha por el Gobierno franquista para llenarlo de cadáveres de la Guerra Civil.

Un equipo de expertos, formado por una antropóloga, un arqueólogo y un médico forense, iniciaron ayer por la tarde los trabajos para la apertura del enterramiento con la sorpresa de que los restos de ocho hombres de La Serna y Braojos, asesinados en 1936, que debían yacer ahí no estaban.

La asociación confiaba en que los cadáveres permanecían en la fosa, pese a algunos testimonios que afirmaban lo contrario. De hecho, la viuda del juez de Paz de La Serna les comentó que en los cincuenta obligaron a estar a su marido presente en las exhumaciones ilegales que se realizaron en el municipio.

No es la primera vez que la asociación se encuentra con que los restos de una fosa han sido extraídos de forma ilegal. Lo mismo les pasó con un enterramiento ubicado en Aldeaseca (Ávila), donde yacían los cadáveres de siete republicanos fusilados. Estos restos fueron exhumados sin avisar a las familias, trasladándolos a una cripta del Valle de los Caídos.

La asociación tuvo conocimiento de este traslado hace unas semanas, cuando se emitió un reportaje de investigación titulado 'Franco: Operación Caídos'. El documental desvelaba los detalles de la operación para llenar de cadáveres procedentes de la Guerra Civil El Valle de los Caídos. En una de las imágenes, se muestra la caja con los cadáveres de los fusilados en Aldeaseca.

SOLICITUD A PATRIMONIO NACIONAL

Sobre los restos de La Serna, el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, explicó a Europa Press, que la asociación recavará más información para conocer realmente el paradero de los restos de los ocho hombres. Macías sospecha que podrían estar en el Valle de los Caídos. Por ello, la asociación tiene previsto solicitar a Patrimonio Nacional una consulta de los fondos para comprobar si se encuentran en una de las criptas.

La fosa de La Serna aparece documentada en los informes que se llevaron a cabo durante los años cincuenta, previos al traslado de restos al Valle de los Caídos. Sin embargo, no aparece en los listados de traslados que previamente habían sido consultados por la asociación. Ahora se llevará a cabo una nueva recogida de testimonios y de documentación antes de retomar la búsqueda de los cuerpos.

Los familiares de los enterrados en La Serna solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenara la exhumación de los cuerpos en el marco del sumario sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo. El pasado noviembre, Garzón se inhibió de la causa a favor de los juzgados territoriales, una decisión que decepcionó a las asociaciones de Memoria Histórica.

Se trataba de ocho personas incluidas en el listado con 133.708 nombres de personas desaparecidas en esas fechas (1936-1975) aportados al juez por veintidós asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista.

En la solicitud que la asociación presentó a Garzón, los familiares le reclamaban que pidiera al Obispado de Madrid la apertura de la fosa, puesto que se sitúa en un terreno de su propiedad y que se encuentra a la salida de La Serna del Monte, junto a la A-1 (carretera de Burgos).