La Asociación de Memoria Histórica se concentrará hoy en Palma para exigir la exhumación de los represaliados por Franco

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca celebrará hoy, a las 20.00 horas, ante la Audiencia Provincial de Palma, una concentración para reclamar a las instituciones públicas que asuman su responsabilidad en cuanto a la exhumación de los cadáveres de las personas que murieron como consecuencia de la Guerra Civil en Mallorca.

En Mallorca las fosas comunes se encuentran en localidades como Porreras, Manacor, Calvià o Sencelles. En concreto, en la isla hubo más de 3.000 fallecidos, muchos de ellos todavía desaparecidos. La Asociación reclama, así, a los tribunales y a los gobiernos que "señalicen, dignifiquen, localicen y exhumen" los nichos a los que consideran muestras de la "represión fascista".

El pasado mes de febrero la Asociación ya convocó una concentración también frente a la Audiencia Provincial con el mismo objetivo. En ésta, su presidenta, Maria Antònia Oliver, remarcó que los familiares de las víctimas también desean la anulación de todas las sentencias franquistas, y la retirada "inmediata" de toda la simbología. Por ello, reivindicó la necesidad de modificar la Ley de Memoria Histórica.