Londres pide a Israel investigar acusaciones de crímenes de guerra en Gaza

  • Londres, 26 mar (EFE).- El Reino Unido pidió hoy a Israel que investigue las acusaciones contra sus fuerzas armadas por supuestos crímenes de guerra durante el reciente conflicto en Gaza.

Londres pide a Israel investigar acusaciones de crímenes de guerra en Gaza

Londres pide a Israel investigar acusaciones de crímenes de guerra en Gaza

Londres, 26 mar (EFE).- El Reino Unido pidió hoy a Israel que investigue las acusaciones contra sus fuerzas armadas por supuestos crímenes de guerra durante el reciente conflicto en Gaza.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Foreign Office expresó su "gran preocupación" acerca de estas acusaciones por parte de organizaciones como Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

El informe también condenó las actividades de Hamás por "convertir deliberadamente en objetivo" a la población civil israelí con el lanzamiento de misiles desde territorio palestino.

El Foreign Office reconoció el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos, pero recordó que está también sujeto a la ley internacional en lo que se refiere a evitar el uso de la fuerza "de manera desproporcionada e indiscriminada" durante un conflicto.

Londres destacó que al menos 38 niños y 23 mujeres murieron a consecuencia de la operación militar lanzada por Israel en Gaza el 27 de diciembre y que, desde el inicio de esta ofensiva, 3 civiles israelíes murieron a causa de los morteros lanzados por Hamas.

"Seguimos estando profundamente preocupados por las continuas violaciones de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos ocupados", se subrayó en el informe.

"Esperamos y urgimos a Israel a investigar las alegaciones de crímenes de guerra por parte de sus fuerzas", añadió el Foreign Office, que pidió al Gobierno de Tel Aviv que levante sus restricciones para entrar en Gaza para evitar que la situación humanitaria en el territorio siga deteriorándose.

El Gobierno laborista de Gordon Brown también expresó su preocupación por la expansión de los asentamientos "ilegales" de colonos en territorio palestinos, por los ataques de los colonos contra los palestinos y por las técnicas de interrogatorio que se siguen empleando con los detenidos palestinos.

En cuanto a Hamas, Londres condenó las ejecuciones sumarias, las palizas y los castigos como el de disparar contra las rodillas de militantes de Fatah en Gaza, aprovechando la ofensiva israelí.

Israel y los territorios palestinos están en una lista de 21 Estados en los que los derechos humanos no son respetados.

La lista la completan: China, Birmania, Corea del Norte, Zimbabue, Afganistán, Irak, Arabia Saudí, Somalia, Rusia, Cuba, Irán, Bielorrusia, la República Democrática del Congo, Colombia, Pakistán, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.