Más de 200 personas son llamadas a declarar por crímenes de Estado en Ecuador

  • Quito, 6 abr (EFE).- Más de 200 personas, entre las que se incluyen políticos, ex autoridades, policías y militares, fueron hoy llamados a declarar ante la Comisión de la Verdad de Ecuador, que investiga crímenes de Estado, desapariciones y abusos de poder ocurridos en el país en los últimos 30 años.

Más de 200 personas son llamadas a declarar por crímenes de Estado en Ecuador

Más de 200 personas son llamadas a declarar por crímenes de Estado en Ecuador

Quito, 6 abr (EFE).- Más de 200 personas, entre las que se incluyen políticos, ex autoridades, policías y militares, fueron hoy llamados a declarar ante la Comisión de la Verdad de Ecuador, que investiga crímenes de Estado, desapariciones y abusos de poder ocurridos en el país en los últimos 30 años.

Los comisionados Julio César Trujillo y Pedro Restrepo presentaron en una rueda de prensa la lista de 213 personas, a las que solicitan información que permita esclarecer los supuestos abusos cometidos por Gobiernos anteriores.

En la lista figuran 46 civiles, incluidos políticos, como el alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot

Asimismo, en la lista se incluyen más de 90 policías y más de 70 militares, cuyas versiones son consideradas "valiosas" para los comisionados, que prevén presentar un informe de sus investigaciones el 30 de junio próximo.

Trujillo precisó que la Comisión de la Verdad no tiene la calidad de "fiscal o juez" y que, en consecuencia, su trabajo es investigar los hechos y emitir un informe "objetivo e imparcial".

Las personas invitadas a declarar, cuya comparecencia es voluntaria, aseguró Trujillo, podrían "aportar datos que lleven a un mejor conocimiento de la verdad".

Además, dijo que en las próximas semanas podría anunciarse una nueva lista de personas a quienes la Comisión les pedirá que declaren por las necesidades que surjan en el proceso de investigación.

Trujillo explicó se investigan unos 250 casos relacionados con abusos de ex autoridades y que las declaraciones de las personas citadas, tendrán el carácter de reservadas, por seguridad de los declarantes.

La investigación, añadió, ha revisado miles de documentos que han sido desclasificados por el Gobierno provenientes de instituciones públicas y de las fuerzas del orden.

Además, el comisionado precisó que la presentación de la lista no tiene "ninguna vinculación" con el proceso electoral que vive actualmente el país, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de abril.

El Gobierno del actual presidente, Rafael Correa, creó la Comisión de la Verdad para investigar crímenes de Estado y abusos que pudieran haber cometido en los Gobierno de las tres últimas décadas, especialmente en el del recientemente fallecido León Febres Cordero (1984-1988), en el que se denunciaron desapariciones, crímenes y abusos.

Se prevé que en el informe final se hará el recuento de delitos como ejecuciones extrajudiciales, homicidios y muertes bajo custodia, desapariciones forzadas y torturas en manos de la fuerza pública.

La Comisión, además de los miembros principales, está integrada por 40 investigadores profesionales y cuenta, para su trabajo, con recursos por un millón de dólares, financiados por el Estado.