Naciones Unidas pide a Nepal que actúe contra las violaciones de derechos humanos

  • Katmandú, 22 mar (EFE).- La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este domingo a las autoridades de Nepal que actúen contra las violaciones de derechos que sufre el país del Himalaya.

Katmandú, 22 mar (EFE).- La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este domingo a las autoridades de Nepal que actúen contra las violaciones de derechos que sufre el país del Himalaya.

"Es necesario actuar inmediatamente", dijo Pillay en conferencia de prensa al término de su visita oficial de cinco días a Nepal, en la que incidió especialmente en la protección de los activistas, incluyendo a los periodistas, todos ellos en la "primera línea de la defensa de los derechos humanos de los nepalíes".

En enero, la periodista Uma Singh fue asesinada en el sur de Nepal, mientras que otro profesional del gremio fue asesinado en septiembre de 2008 en el oeste del país.

"Pido al Gobierno que tome medidas concretas", dijo Pillay, una ex abogada surafricana de 67 años.

Durante sus reuniones con el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda"), y otros líderes políticos, Pillay también negoció una extensión de tres años del mandato de la Oficina de la Alta Comisaría de Derechos Humanos en Nepal, que expira en junio.

La oficina inició su andadura en Nepal en el año 2005, cuando la actividad de los insurgentes maoístas -aupados al poder tras las elecciones de 2008- se encontraba en su punto más alto.

"Aunque el enfoque de la oficina en Nepal ha cambiado, su objetivo no lo ha hecho", dijo Pillay, cuya organización está presente en 50 países del mundo.

Nepal acoge la mayor delegación de la Alta Comisaría para los Derechos Humanos, y aunque quedará reducida a partir de junio, seguirá siendo la de mayor tamaño junto con la de Colombia.

Pillay aseguró que el primer ministro garantizó que responderá a dos semanas a la petición de extensión del mandato.