Piden al primer ministro canadiense la repatriación de un "niño soldado" detenido en Guantánamo

  • Toronto (Canadá), 11 feb (EFE).- Los partidos de la oposición demandaron hoy al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que repatríe al "niño soldado" Omar Khadr, el único canadiense detenido en Guantánamo.

Piden al primer ministro canadiense la repatriación de un "niño soldado" detenido en Guantánamo

Piden al primer ministro canadiense la repatriación de un "niño soldado" detenido en Guantánamo

Toronto (Canadá), 11 feb (EFE).- Los partidos de la oposición demandaron hoy al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que repatríe al "niño soldado" Omar Khadr, el único canadiense detenido en Guantánamo.

Durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa, representantes del Partido Liberal (PL), el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NDP) dijeron que la repatriación de Khadr es lo mejor que Canadá puede hacer.

Al mismo tiempo los líderes de los tres partidos enviaron una carta a Harper y al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que solicitan la repatriación de Khadr y que EE.UU. entregue a Canadá cualquier evidencia que tenga contra el detenido para que pueda ser juzgado en el país.

Sin embargo, este miércoles el primer ministro conservador respondió a través de un portavoz que no tratará el tema con Obama cuando este visite Ottawa el próximo 19 de febrero.

Poco después, los abogados canadienses de Khadr dieron a conocer un plan para integrarlo en la sociedad canadiense.

Según el plan, Khadr viviría con varias familias y recibiría ayuda espiritual de religiosos musulmanes para "desprogramar" cualquier ideología extremista que pueda tener.

Khadr pertenece a una familia vinculada con radicales islámicos. Su padre, Ahmed Said Khadr, un canadiense de origen egipcio, quien fue acusado de ser uno de los fundadores de Al Qaeda, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

Otros dos hermanos de Omar Khadr han sido acusados de pertenecer a Al Qaida por las autoridades estadounidenses.

Omar fue capturado cuando tenía 15 años, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense.

Omar, en la actualidad de 22 años, fue el único superviviente aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

Los abogados militares de Khadr acusaron a Washington de torturas y solicitaron en varias ocasiones su liberación por considerar que era menor en el momento de su captura y por tanto un "niño soldado".

A pesar de que Khadr es el único occidental que permanece en Guantánamo, el primer ministro canadiense se ha negado a interceder por la repatriación del ciudadano canadiense.