Seis fotógrafos comprometidos muestran a las víctimas de las revueltas árabes

  • Las víctimas de las revueltas árabes vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria, a través de la mirada de seis fotógrafos españoles comprometidos con transmitir el horror de la guerra, protagonizan las 72 imágenes que conforman una exposición de Photoespaña 2014 en Zaragoza.

Zaragoza, 14 may.- Las víctimas de las revueltas árabes vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria, a través de la mirada de seis fotógrafos españoles comprometidos con transmitir el horror de la guerra, protagonizan las 72 imágenes que conforman una exposición de Photoespaña 2014 en Zaragoza.

Con el título "Testigos de las revoluciones árabes", esta muestra, que podrá verse en el Centro de Historias hasta el 20 de julio, recopila fotografías sobre la guerra civil de Siria tomadas por Ricardo García Villanova, liberado en marzo tras estar secuestrado durante más de seis meses y Premio de Periodismo Internacional 2013.

Incluye también imágenes sobre el "dolor y la histeria" vivida el pasado 4 de octubre en Alepo (Siria) realizadas por Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013; sobre la primavera árabe en Libia tomadas por Alfonso del Moral; y sobre el invierno kurdo captadas por Guillem Valle.

Hay, además, una mirada a través de las fotografías de Maysun a la mujer que llora a sus hijos, hermanos y maridos caídos durante las revueltas en Egipto, y otras de Diego Ibarra que retratan la revolución de Bahrein, uno de los conflictos de la primavera árabe que menos se han cubierto.

Seis fotógrafos españoles comprometidos con su trabajo, conscientes de ser transmisores del horror vivido en estos países desde 2011 y de que las imágenes que se toman deben de ser mostradas para dar a conocer lo que allí sucede, ha explicado Ricardo García Villanova, quien ha presentado la muestra en la capital aragonesa, junto al comisario de la misma, Eduardo Moreno.

En la presentación, García Villanova se ha detenido junto a una fotografía que tomó el pasado 21 de agosto, cuando se produjo uno de los peores ataques del ejército de Assad contra la población civil.

La imagen muestra a dos hermanos heridos de metralla y atendidos en el hospital Al Shaar por una enfermera que murió posteriormente en otro bombardeo, ha recordado.

García Villanova ha explicado que son ellos, en referencia a las víctimas, los que realmente sufren el riesgo de la guerra, no los periodistas o fotógrafos que van a cubrirla porque, al menos, tienen el "privilegio" de entrar y salir del país.

Estas fotografías tienen que existir, ha añadido García Villanova, quien ha criticado el desinterés mediático de muchos medios de comunicación hacia este tipo de imágenes, con la excusa de la crisis económica.

"Tratan como tontos a los lectores", muchas veces sumergidos en sus problemas que también son graves, pero nada comparables con el sufrimiento que provoca una guerra, ha comentado.

La guerra civil en Siria, iniciada en marzo de 2011 con unas protestas pacíficas, ha acabado con la vida de 130.000 personas, entre ellos más de 7.000 niños, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos y ha desplazado a otros países a tres millones de refugiados, según la ONU.

García Villanova no ha desvelado si volverá a Siria, porque, según ha bromeado, sus padres le tienen secuestrado en casa, pero ha agregado que son ellos, señalando a las víctimas retratadas en una fotografía, quienes motivan este trabajo.

Por su parte, la coordinadora de Photoespaña, Ana Belén García, ha apuntado que el este festival se centra este año en el trabajo realizado por españoles, lo que aporta "una visión amplia" de la fotografía en España. EFE

1011198

Mostrar comentarios