Seis penas de muerte y dos de prisión por crímenes de guerra en Bangladesh

  • Un tribunal especial de Bangladesh condenó hoy a cadena perpetua a un exministro del principal partido opositor del país por su implicación en crímenes de lesa Humanidad durante la guerra de independencia de 1971.

Nueva Delhi, 9 oct.- Un tribunal especial de Bangladesh condenó hoy a cadena perpetua a un exministro del principal partido opositor del país por su implicación en crímenes de lesa Humanidad durante la guerra de independencia de 1971.

La sentencia contra Abdul Alim, de 83 años y también exdiputado por el Partido Nacionalista (BNP), es la octava de este tipo emitida desde enero por el tribunal especial creado en 2010 por el actual Gobierno y el segundo fallo que afecta a un líder del BNP.

El resto de las sentencias han sido dictadas contra altos cargos de Jamaat-e-Islami (JI), la principal fuerza islamista bangladesí, que fue ilegalizada en agosto.

Los fallos anteriores al de hoy han sido cinco penas de muerte, una cadena perpetua elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema, y una condena a 90 años de prisión.

Los ocho condenados hasta el momento son:

- 21 enero 2013: Abul Kalam Azad (1947), líder de las juventudes del JI durante la guerra y popular presentador de un programa de televisión religioso. Fue condenado a la pena capital por genocidio y una larga serie de cargos basados en la muerte de una docena de personas y la violación de dos mujeres.

- 5 febrero 2013: Abdul Quader Mollah (1948), vicesecretario del JI, fue condenado a cadena perpetua. La sentencia, sin embargo, fue apelada y el 17 de septiembre de 2013 el Tribunal Supremo lo condenó a la horca, al hallarlo culpable de la muerte de 344 personas durante la guerra de la independencia.

- 28 febrero 2013: Delawar Hossain Sayedi (1940), líder islamista del JI que fue condenado a la horca al haber sido hallado culpable de ocho de los 20 cargos que se le imputaban, entre los que figuraban genocidio, asesinato, violación y saqueo.

- 9 mayo 2013: Muhamad Kamaruzamán (1952), secretario general adjunto de JI. Está considerado el impulsor de una milicia de apoyo al Ejército de Pakistán que ejecutó a un número indeterminado de intelectuales bengalíes en las postrimerías del conflicto, por lo que fue condenado a la horca.

- 15 julio 2013: Ghulam Azam (1922), nonagenario líder espiritual y secretario general durante el conflicto del JI, fue condenado a 90 años de cárcel.

- 17 julio 2013: Alí Ahsan Mohamed Mujahid (1948), secretario general del JI, condenado a muerte por liderar la milicia paramilitar Al-Badr -que reclutaba a sus miembros de escuelas públicas y madrasas (coránicas)- responsable del asesinato en masa de periodistas, intelectuales y profesores bangladesíes.

- 1 octubre 2013: Salaudín Quader Chowdhury (1949), uno de los principales líderes del BNP y miembro del Parlamento, fue condenado a muerte tras ser hallado culpable de dirigir una célula de torturas en su casa junto con su padre, Fazlul Quader Chowdhury. También fue acusado de genocidio, asesinato, secuestro y forzar a hindúes a abandonar el país musulmán.

- 9 de octubre de 2013: Abdul Alim (1930), exministro y exdiputado del Partido Nacionalista, fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de encabezar una milicia propaquistaní responsable de la muerte de unas 600 personas, principalmente hindúes.

Mostrar comentarios