El CITCO reúne en Madrid a expertos de 13 países y de Europol para combatir la trata y proteger a los menores


MADRID|
El CITCO reúne en Madrid a expertos de 13 países y de Europol para combatir la trata y proteger a los menores

El CITCO reúne en Madrid a expertos de 13 países y de Europol para combatir la trata y proteger a los menores MADRID | EUROPA PRESS

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha organizado esta semana en Madrid unas Jornadas Internacionales sobre "La Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Protección al Menor" a las que han asistido representantes de 13 países y de Europol.

El objetivo de este encuentro, celebrado los días 28 y 29, ha sido intercambiar conocimientos y buenas prácticas. Por parte de España, además de los representantes del CITCO han participado miembros de la Fiscalía de Extranjería, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Red Española contra la Trata de Personas.

Durante este encuentro, el director del CITCO, José Luis Olivera, ha recordado que según los datos de Naciones Unidas, en el periodo 2010-2012 se identificó a 40.000 víctimas de trata. En 2011, un 21% fueron niñas y un 12% niños.

Además, incidió en que para dar respuestas adecuadas a este crimen, debe contarse con los países de origen, tránsito y destino" y "adoptar un enfoque multidisciplinar y centrado en las víctimas que permita, por un lado, atacar de manera eficaz a las redes criminales que se lucran de esta actividad, y por otro, ofrecer a esas víctimas un sistema de protección adaptado a sus necesidades.

Entre las conclusiones del encuentro destaca, así, la necesidad de abordar el problema desde un enfoque multidisciplinar que incluya a cuerpos policiales, jueces y fiscales, sociedad civil así como cualquier organismo de la administración directamente implicado, mejorar la colaboración con los países de origen de las víctimas y estudiar nuevas vías de protección para los menores que con frecuencia vuelven a caer en las redes de explotación.

Los expertos apuestan también por focalizar la atención en las nuevas formas de trata de seres humanos, especialmente vinculadas a los menores de edad como son los matrimonios forzados, la mendicidad, la comisión de delitos o las adopciones ilegales, así como continuar mejorando la formación y especialización de aquellas personas que entran o pueden entrar en contacto con víctimas de trata.

Las jornadas, desarrolladas en el marco del Proyecto EMPACT de Europol (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats), han contado con la participación de representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Finlandia, Holanda, Irlanda, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania y Suecia.