México pedirá ayuda a Interpol para localizar a exgobernador prófugo

MEX México|

México pedirá a Interpol que emita una orden de captura contra Javier Duarte, investigado por enriquecimiento ilícito y cuyo paradero se ignora luego de que pidiera recientemente licencia de su cargo como gobernador de Veracruz (este), un estado sumergido en la violencia del crimen organizado.

Al confirmar que un juez emitió una orden de aprehensión contra Duarte, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a Radio Fórmula que Xalapa, capital de Veracruz, fue el último lugar en que se vio al exgobernador, y que "las instituciones de seguridad y de inteligencia están trabajando para su localización".

Sin embargo, Duarte goza de inmunidad hasta el 30 de noviembre, cuando normalmente finaliza su mandato, y no podrá ser detenido a menos que el Congreso le levante el fuero, explicó a la AFP una fuente de Gobernación que pidió el anonimato.

Del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Duarte solicitó licencia el 12 de octubre para separarse del cargo mientras respondía a las denuncias en su contra, y según Chong las autoridades no tienen registro de que haya salido legalmente de México.

"Creemos que puede estar en el país todavía", comentó.

El gobierno de Veracruz es investigado por la secretaría de Hacienda (Finanzas) por haber firmado contratos millonarios con empresas consideradas fantasma, mientras que la fiscalía general abrió un expediente contra Duarte por presunto enriquecimiento ilícito.

Al preguntarle si se solicitará una ficha roja en Interpol para capturar a Duarte, Chong respondió: "Sí, la PGR (Procuraduría General de la República) ya está trabajando con diferentes autoridades".

Una decena de personas, algunas acusadas de delincuencia organizada, han sido detenidas en los últimos días por presuntos vínculos con las empresas fantasma.

Chong negó "categóricamente" que el gobierno federal haya pactado con Duarte su salida de México, y subrayó que la propia fiscalía general inició el proceso contra el exgobernador.

Según la prensa local, Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz y exsecretario de gobierno de Duarte, también ha negado saber dónde se encuentra el polémico político.

"Me parece muy extraño que el secretario de gobierno, en función de gobernador, no esté enterado de qué fue lo que sucedió", cuestionó Miguel Ángel Yunes, un exmilitante del PRI que, con una alianza opositora, ganó en la elección para gobernador de Veracruz y asumirá el poder el 1 de diciembre.

"Obviamente está enterado, él fue el segundo, él formaba parte de toda esta estructura delictiva", aseguró a la prensa el gobernador electo, que ha expresado que "el régimen" busca impedir que tome posesión.

El gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de los estados más violentos de México.

Este distrito también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según ONGs.

Para algunos analistas, la impopularidad de Duarte fue determinante en la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones de junio pasado en Veracruz, un distrito que siempre había gobernado.