México pedirá ayuda a Interpol para localizar a prófugo exgobernador

MEX México|

Las autoridades de México ignoran el paradero de Javier Duarte, quien recientemente pidió licencia de su cargo de gobernador de Veracruz (este), y emitirán una ficha roja a Interpol para capturar a este polémico político acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó este miércoles el gobierno federal.

Al confirmar que un juez emitió una orden de aprehensión contra Duarte, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a Radio Fórmula que el último lugar en que se vio al exgobernador fue Xalapa, capital de Veracruz, y que "las instituciones de seguridad y de inteligencia están trabajando para su localización".

Sin embargo, Duarte goza de inmunidad hasta el 30 de noviembre, cuando normalmente finalizaría su mandato, y no podrá ser detenido a menos que el Congreso autorice el fin de su fuero, explicó a la AFP una fuente de Gobernación que pidió el anonimato.

Según Chong, el Instituto Nacional de Migración no tiene registro de que Duarte haya salido legalmente de México.

"Por eso creemos que puede estar en el país todavía", comentó, antes de negar "categóricamente" que las autoridades federales hayan pactado con Duarte su salida anticipada del gobierno de Veracruz para salir de México.

Al preguntarle si el gobierno mexicano emitirá una ficha roja a Interpol para capturar a Duarte, Chong respondió: "Sí, la PGR (Procuraduría General de la República) ya está trabajando con diferentes autoridades".

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó el 12 de octubre separarse del cargo para responder a las denuncias en su contra.

Una decena de personas, algunas acusadas de delincuencia organizada, han sido detenidas en los últimos días por presuntos vínculos con las empresas fantasma que habrían firmado millonarios contratos con el gobierno de Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado.

yo/lp