Al menos 20 muertos tras secuestro masivo y choque entre sicarios y militares

  • Ciudad Juárez (México), 10 feb (EFE).- El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua, y el posterior enfrentamiento a tiros entre los secuestradores y los militares que los persiguieron causó hoy al menos veinte muertos, según fuentes oficiales.

Ciudad Juárez (México), 10 feb (EFE).- El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua, y el posterior enfrentamiento a tiros entre los secuestradores y los militares que los persiguieron causó hoy al menos veinte muertos, según fuentes oficiales.

El portavoz del Operativo Conjunto (policíaco-militar) Juárez, Enrique Torres, informó a Efe desde el lugar de los hechos que seis muertos fueron hallados en un rancho al que llevaron a los cautivos y los restantes catorce, entre los que se encuentra un militar, fallecieron en varios choques armados en una carretera cercana.

Torres indicó además que otro soldado resultó gravemente herido, razón por la cual tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de México.

Según el funcionario, un grupo de hombres armados llegó esta mañana a Villa Ahumada, a unos 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, y secuestró a nueve civiles.

Los delincuentes se llevaron a los cautivos en varios vehículos hasta un rancho ubicado cerca de la carretera que comunica Ciudad Juárez, en el norte del estado y fronteriza con El Paso (Estados Unidos), con Chihuahua capital, en el centro.

Tras recibir una denuncia, efectivos del Ejército mexicano lanzaron un operativo por tierra y aire para dar con la banda, que fue detectada en un rancho conocido como El Vergel.

Allí, "el grupo armado ejecutó a seis de los secuestrados y en ese momento ingresó el Ejército", dijo Torres.

Las otras catorce personas muertas, entre las que se presume que están todos los sicarios y los restantes secuestrados, además del militar, fallecieron en varios tiroteos suscitados en dos puntos cercanos al área de Samalayuca, también próxima a Ciudad Juárez.

Las autoridades decomisaron en esa zona una cantidad no especificada de armas de grueso calibre pertenecientes a los criminales, pero no encontraron droga.

En Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron en 2008 más de 2.000 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en el país, de los cuales 1.600 fueron en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México.