Al menos 60 milicianos muertos durante una importante operación contra el narcotráfico en Afganistán

La coalición informa de la incautación récord de casi 100 toneladas de droga en la provincia de Helmand

KABUL, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos sesenta milicianos han muerto y una cantidad récord de más de 100 toneladas de droga ha sido incautada en el transcurso de una operación contra el narcotráfico realizada por comandos afganos y efectivos internacionales en la provincia afgana de Helmand, según informaron hoy fuentes oficiales.

La redada antidroga se ha prolongado por espacio de cuatro días en la ciudad de Marjah, concretamente en el mercado de Loy Cherah, que según el Ejército estadounidense funcionaba como una "planta procesadora de narcóticos" y constituía además "un bastión miliciano" en el sur del país.

La operación comenzó a principios de semana con ataques aéreos conjuntos contra los reductos de los milicianos y las instalaciones de los narcotraficantes. La subsiguiente intervención de las tropas culminó con la incautación de 92.271 kilos de narcóticos, repartidos entre 16.850 kilos de opio negro, 201 kilos de heroína procesada y 75.000 kilos de semillas de amapola.

Además, las fuerzas de la coalición se apropiaron de materiales empleados para el tratamiento de los narcóticos, como cloruro de amonio o carbón activado. También se han incautado grandes cantidades de material explosivo y piezas empleadas para la fabricación de bombas.

"Los comandos y sus socios de la coalición penetraron incansablemente en una zona que los milicianos y los criminales consideraban como un refugio seguro, demostrando una vez más que a las fuerzas de seguridad no se les negará la entrada en ningún punto del país", según el portavoz del grupo Fuerzas EEUU-Afganistán, coronel Greg Julian.

Julian añadió que "la operación ha interrumpido drásticamente una de las principales redes criminales, milicianas y de distribución de narcóticos en el sur de Afganistán", según la declaración oficial recogida por la cadena estadounidense CNN.