Al menos un muerto y 4 heridos en ataque a chóferes autobuses en Guatemala

  • Guatemala, 24 mar (EFE).- Una ola de ataques en contra de conductores del servicio de transporte público de la capital guatemalteca, perpetrada hoy por supuestos pandilleros juveniles, ha dejado al menos una persona muerta y cuatro heridas de gravedad.

Al menos un muerto y 4 heridos en un ataque a chóferes autobuses en Guatemala

Al menos un muerto y 4 heridos en un ataque a chóferes autobuses en Guatemala

Guatemala, 24 mar (EFE).- Una ola de ataques en contra de conductores del servicio de transporte público de la capital guatemalteca, perpetrada hoy por supuestos pandilleros juveniles, ha dejado al menos una persona muerta y cuatro heridas de gravedad.

Fernando Barillas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a periodistas que "por orden presidencial las fuerzas de seguridad se han declarado en alerta", y han recibido la instrucción de "perseguir y capturar a los responsables de estos hechos".

Según el reporte de los cuerpos de socorro, en las primeras horas de hoy se han registrado tres ataques armados en contra de conductores del servicio de transporte.

Un pasajero de 85 años de edad falleció en uno de estos ataques, y dos pasajeros y dos chóferes resultaron con heridas de gravedad.

Los ataques, que han provocado el paro del servicio de transporte público en varias zonas de la capital, según Barrillas "podrían ser generados por los grupos del crimen organizado y el narcotráfico que buscan generar caos y desestabilización".

Las fuerzas de seguridad atribuyen estos hechos a integrantes de las pandillas juveniles que, en coordinación con grupos del crimen organizado, se dedican a extorsionar a chóferes y propietarios del servicio de transporte público a cambio de no asesinarles.

Para detener la ola de ataques en contra de los conductores, que en lo que va de este año se ha cobrado la vida de casi medio centenar de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció ayer la creación de una "unidad elite".

La misma estará integrada por agentes de inteligencia y personal operativo para dedicarse a hacer frente a estos grupos criminales.

Según la PNC, de enero a la fecha han sido detenidas más de 30 personas sospechosas de participar en el asesinato de chóferes, pero la mayoría han recuperado la libertad por falta de pruebas incriminatorias.

El presidente Álvaro Colom tiene previsto presentar en los próximos días un "pacto nacional de seguridad", el cual será suscrito por diferentes sectores políticos y sociales del país.

En este pacto, según el Gobierno, se contempla el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, así como la reforma de varias leyes penales para endurecer las penas en contra de los criminales.

Con un promedio de 17 asesinatos diarios Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina. EFE

ca/rsm/ap