Asesinan a tiros a un periodista y dejan herido de gravedad a su cámara en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 (EUROPA PRESS)

Desconocidos asesinaron ayer de varios disparos al periodista guatemalteco Rolando Santiz, quien falleció en un ataque en Ciudad de Guatemala en el que también resultó herido de gravedad el cámara Antonio de León, según informó el portavoz de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El reportero, empleado de la cadena Telecentro 13, se dirigía hacia su lugar de trabajo cuando varios hombres le dispararon por causas desconocidas. "Falleció de forma inmediata debido a que las heridas fueron en órganos vitales", lamentó Cruz, mientras que el cámara fue trasladado al hospital San Juan de Dios.

Santiz perdió el control del vehículo en el que viajaba como consecuencia de los disparos y, además, arrolló algunos puestos callejeros, según informaciones de 'Prensa Libre'.

El subdirector de la Policía, Rember Larios, prometió que las autoridades trabajarían para esclarecer el caso, después de que los periodistas se enfrentasen contra las fuerzas de seguridad para pedir una investegación a fondo. En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, instó a las autoridades a que investiguen el crimen y determinen si está relacionado con el trabajo de la víctima.

Por su parte, el director de Telecentro 13, Juan Carlos Lange, condenó el asesinato de Santiz y dijo de él que era "un buen amigo, un gran compañero". "Una persona incapaz de causarle daño a alguien y que cumplió hasta el final con su tarea periodística", recordó, al tiempo que insistió en frenar la ola de delincuencia que azota al país iberoamericano.

PROMESA DEL GOBIERNO

Varias voces del Gobierno guatemalteco también se comprometieron a esclarecer el suceso y, como explicó el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, las investigaciones ya se han iniciado. Gándara denunció que el crimen organizado ha traspasado fronteras hasta tal punto de suponer una clara amenaza en todo el territorio del país iberoamericano.

El portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, manifestó su consternación en nombre de Óscar Berger y agregó que el asesinato del periodista "demuestra de manera tajante que el crimen organizado está atacando a todos los sectores".