Asesinatos de chóferes y pasajeros en Guatemala suman casi 100 en este año

  • Guatemala, 15 abr (EFE).- Los asesinatos de chóferes, ayudantes y pasajeros del transporte público en Guatemala continúan imparables y, con los casos registrados hoy, ya suman casi un centenar los muertos en lo que va de 2009.

Asesinatos de chóferes y pasajeros en Guatemala suman casi 100 en este año

Asesinatos de chóferes y pasajeros en Guatemala suman casi 100 en este año

Guatemala, 15 abr (EFE).- Los asesinatos de chóferes, ayudantes y pasajeros del transporte público en Guatemala continúan imparables y, con los casos registrados hoy, ya suman casi un centenar los muertos en lo que va de 2009.

En lo que va de año han sido asesinados al menos 69 chóferes, ayudantes y propietarios de autobuses, además de 29 pasajeros, según los registros de organizaciones de derechos humanos.

El chófer de una empresa que cubre la ruta de una populosa colonia del norte de la capital fue asesinado hoy a tiros por desconocidos, informaron los bomberos municipales.

La víctima, identificada como Nicolás García, de 53 años, era además el propietario del autobús que conducía.

En respuesta al asesinato, los demás chóferes de esa ruta, la número 34, decidieron paralizar hoy el servicio hacia esa populosa colonia.

En otro ataque al transporte público en el sur de la capital resultó muerto un pasajero.

Mientras, en la colonia Valle Dorado, al sur de la capital, se registró otro ataque a un autobús con el saldo de dos heridos, entre ellos un agente que daba seguridad al vehículo, informaron los bomberos municipales.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el oficio de chófer es el de mayor riesgo en Guatemala debido a las constantes extorsiones de las temidas pandillas juveniles, que asesinan a los conductores que se niegan a pagar el denominado "impuesto de circulación".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, presentará hoy de forma pública el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia, en su afán de sentar las bases para combatir la criminalidad, el crimen organizado y el narcotráfico en el país.

En Guatemala, que solo tiene unos 19.000 agentes para proteger a sus más de 13 millones de habitantes, se registran al menos 17 asesinatos diarios, según las cifras oficiales.