Bélgica vigilará sus navíos por satélite para protegerlos de los piratas

  • Bruselas, 22 abr (EFE).- Bélgica va a poner en marcha un sistema de vigilancia por satélite de los barcos belgas para protegerlos de la piratería, anunció hoy el primer ministro, Herman Van Rompuy, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Bruselas, 22 abr (EFE).- Bélgica va a poner en marcha un sistema de vigilancia por satélite de los barcos belgas para protegerlos de la piratería, anunció hoy el primer ministro, Herman Van Rompuy, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Según explicó Van Rompuy, la idea es instalar en los navíos dispositivos de identificación y seguimiento de larga distancia, para asegurar su rápida localización.

El sistema que estudia el Gobierno envía por satélite, al menos cada seis horas, una serie de datos, sobre la identidad del buque, su posición y la fecha, señaló el primer ministro, citado por la agencia Belga.

Además, el Ejecutivo belga está estudiando las peticiones para ofrecer a los barcos que navegan por aguas peligrosas protección militar y tendrá en cuenta las posibilidades que ofrece en este contexto la misión Atalanta, desplegada por la UE en el golfo de Adén.

La asociación belga de armadores pidió ayer las autoridades la presencia de militares armados a bordo de los buques mercantes y de más navíos de escolta para afrontar la acción de los piratas.

Van Rompuy comentó hoy con los diputados, tras celebrar un Consejo de Ministros restringido, la evolución del secuestro del "Pompei", una draga belga con diez tripulantes a bordo que permanece retenida por piratas somalís desde el pasado sábado.

El Gobierno estableció hoy por primera vez contacto con el capitán del barco, que informó de que éste se encuentra anclado cerca de la costa somalí y con sus diez tripulantes a salvo.