Bolivia decomisa nueve toneladas de cocaína, el 40% peruana, entre enero y abril

  • La Paz, 22 abr (EFE).- La Policía boliviana decomisó más de nueve toneladas de cocaína en los cuatro primeros meses del 2009, el 40 por ciento de origen peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

Bolivia decomisa nueve toneladas de cocaína, el 40% peruana, entre enero y abril

Bolivia decomisa nueve toneladas de cocaína, el 40% peruana, entre enero y abril

La Paz, 22 abr (EFE).- La Policía boliviana decomisó más de nueve toneladas de cocaína en los cuatro primeros meses del 2009, el 40 por ciento de origen peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, responsable la lucha contra el narcotráfico del Gobierno de Evo Morales, señaló hoy en conferencia de prensa que entre enero y abril se confiscaron 9.396 kilos de esa droga.

El funcionario precisó que el 40 por ciento de esta droga es de procedencia peruana, ya que -dijo- Bolivia "también ahora es utilizado como un país de tránsito".

Además, apuntó que en los casi 4.000 operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico se han incautado 1.274 toneladas de marihuana, lo que calificó de cifra "récord respecto al año pasado".

Cáceres también informó que han sido erradicadas 1.052 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, casi toda en el departamento central de Cochabamba.

"Hasta fin de año cumpliremos con la meta prevista de acuerdo a la ley, las 5.000 hectáreas, y estaríamos cumpliendo los convenios internacionales", manifestó.

El año pasado fueron decomisadas 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también es materia prima para la elaboración de cocaína.