Buscan a 15 supuestos "Zetas" por la muerte de un agente en Guatemala

  • Guatemala, 6 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala buscaban hoy a un grupo de supuestos integrantes de "Los Zetas", el brazo armado del Cártel del Golfo, por el asesinato de un policía y el robo de sus armas a otros cuatro.

Buscan a 15 supuestos "Zetas" por la muerte de un agente en Guatemala

Buscan a 15 supuestos "Zetas" por la muerte de un agente en Guatemala

Guatemala, 6 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala buscaban hoy a un grupo de supuestos integrantes de "Los Zetas", el brazo armado del Cártel del Golfo, por el asesinato de un policía y el robo de sus armas a otros cuatro.

De acuerdo con fuentes policiales, tres personas han sido detenidas hasta ahora en relación con los hechos ocurridos este jueves en el departamento norteño de Alta Verapaz, donde, según el ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, al menos 15 "zetas" despojaron de sus armas a cuatro policías.

Los agentes retornaban de realizar unos allanamientos en la zona del Polochic cuando fueron interceptados por el grupo, que los despojó de sus armas, explicó el ministro.

En su huida del lugar, los "zetas" atacaron a otra patrulla que los perseguía y mataron a un agente y dejaron a otros dos heridos, según la información oficial.

En dos vehículos abandonados por los "zetas" tras estas acciones, las fuerzas de seguridad encontraron nueve fusiles AK-47 y una gran cantidad de municiones.

La búsqueda de los narcotraficantes aun no detenidos se centra en los departamentos de Quiché y Totonicapán, hacia donde huyeron desde Alto Verapaz.

Las autoridades guatemaltecas han admitido que miembros de "Los Zetas" se han apoderado de varios territorios en la franja transversal del norte, que incluye Quiché y Alta Verapaz, cercanos a la frontera con México.

Se cree que el brazo armado del cártel del Golfo es el responsable de las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el ministro Gándara y la directora de la Policía, Marlene Blanco.

Colom dijo el pasado martes que "hay información de inteligencia, no confirmada" sobre la intención de ese grupo criminal de atentar en su contra, pero le restó importancia y aseguró que sólo le teme a Dios.

En Guatemala se encuentran detenidos, entre otros mexicanos, el líder de "los Zetas", Daniel Pérez, alias "El Cachetes", por su presunta participación en una matanza de once narcotraficantes el 25 de marzo de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.