Cae una organización rumana y polaca que introducía euros falsos en Europa

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía polaca han desarticulado una organización criminal de origen polaco y rumano que presuntamente introducía euros falsos en territorio europeo, según informó hoy la policía catalana.

En la operación 'Most', un equipo policial internacional detuvo el 14 de abril a 27 personas de un clan familiar originario de la localidad polaca de Chelm, y se practicaron 30 registros en domicilios de Polonia, donde se encontraban los criminales para festejar la Semana Santa.

Los miembros del grupo adquirían la moneda falsificada en Italia y la distribuían, además de en este país, en otros países europeos como España, Francia y Alemania, introduciéndola en el circuito económico a través de pequeñas compras en todo tipo de establecimientos.

Una primera fase de la operación se desarrolló a finales de 2006 en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, cuando los Mossos detuvieron a 11 ciudadanos polacos, miembros de la organización ahora desarticulada, e intervinieron 6.000 euros falsificados en billetes de 100 euros de gran calidad.

En la operación participaron unos 300 agentes de la policía polaca de las ciudades de Chelm y Lublin, junto con agentes de los Mossos, del Cuerpo Nacional de Policía y de Europol, que coordinó las actuaciones junto con Eurojust.

Entre los detenidos está el líder del grupo, Radoslaw B., de 29 años y permiso de residencia italiano, un miembro del servicio penitenciario polaco y dos integrantes del ejército de este país.

La identificación de los detenidos fue complicada puesto que cuando se detectaba la presencia de células que introducían billetes falsificados, los delincuentes ya estaban en otra ciudad o país.

Según los Mossos, esta operación es una de las más importantes llevadas a cabo de forma conjunta a nivel europeo debido a la importancia de las falsificaciones, el número de detenidos y la gran movilidad del grupo.