Cae una red que estafó 4 millones de euros a 70 empresarios

  • Madrid, 13 feb (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una red que había estafado 4 millones de euros a 70 empresarios en España, Portugal y Holanda en una operación en la que han sido detenidas 6 personas.

Cae una red que estafó 4 millones de euros a 70 empresarios

Cae una red que estafó 4 millones de euros a 70 empresarios

Madrid, 13 feb (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una red que había estafado 4 millones de euros a 70 empresarios en España, Portugal y Holanda en una operación en la que han sido detenidas 6 personas.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la organización se presentaba como un grupo inversor que facilitaba liquidez mediante préstamos de capital a cambio de un porcentaje sobre los beneficios.

Cuatro de los miembros de la red fueron detenidos en Marbella (Málaga), entre ellos, el principal responsable, mientras que los otros dos fueron arrestados en Ibiza y en Alicante.

Los detenidos se presentaban como hombres de negocios en España que operaban en representación de un grupo inversor con sede en Italia y promocionaban un negocio que facilitaba liquidez mediante préstamos participativos (préstamos de capital a cambio de un porcentaje sobre los beneficios).

Para ello, disponían de un entramado de empresas, entre las que destaca una con sede en Marbella y ramificaciones en Alicante, Ibiza y Barcelona.

Antes de la firma del contrato de préstamo participativo los clientes tenían que abonar los gastos de peritajes o tasaciones sobre las inversiones que iban a realizar, así como la prima de los seguros de garantía sobre el capital solicitado, entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del capital.

Durante el año que ha funcionado este entramado, los perjudicados han solicitado préstamos participativos por un importe superior a 2.500 millones de euros, con lo que la organización habría obtenido unos beneficios de 4 millones.

Este dinero fue utilizado para adquirir vehículos de alta gama o propiedades inmobiliarias que se encuentran en manos de testaferros, y para sufragar los gastos del elevado nivel de vida de que disfrutaban los miembros de la organización.

Algunos empresarios que decidieron rescindir el contrato pudieron recuperar el capital con las inversiones de nuevos perjudicados y después de transcurrir un tiempo considerable.

La Policía ha embargado 4 propiedades valoradas en más de un millón de euros y ha bloqueado otros 400.000 euros en cuentas corrientes, además de incautar documentación y varios vehículos de alta gama.

La operación, que ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Costa del Sol, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.