Calculan en 3,5 millones de dólares el dinero estafado a clientes de "pirámide" en Panamá

  • Panamá, 5 may (EFE).- El Ministerio Público de Panamá calcula en unos 3,5 millones de dólares el dinero estafado a los clientes del negocio piramidal del colombiano David Murcia Guzmán, detenido en este país en noviembre de 2008 y encarcelado en Bogotá.

Calculan en 3,5 millones de dólares el dinero estafado a clientes de "pirámide" en Panamá

Calculan en 3,5 millones de dólares el dinero estafado a clientes de "pirámide" en Panamá

Panamá, 5 may (EFE).- El Ministerio Público de Panamá calcula en unos 3,5 millones de dólares el dinero estafado a los clientes del negocio piramidal del colombiano David Murcia Guzmán, detenido en este país en noviembre de 2008 y encarcelado en Bogotá.

El fiscal especializado en delitos financieros de la Procuraduría General de la Nación (PGN), William Parodi, señaló en esa cifra la suma aproximada a resarcir a sus clientes en este país, según han asegurado hasta ahora las 779 víctimas que han declarado ante su despacho.

Las autoridades panameñas realizan una valoración de los bienes que se le confiscaron a Murcia tras su detención, con la idea de devolver su inversión a los afectados, explicó Parodi a Efe.

Parodi indicó que lo primero que hay que determinar es el valor de cada uno de los bienes muebles, inmuebles y vehículos que fueron confiscados en Panamá a Murcia, valoración que ya se está realizando.

Entre los bienes decomisados a Murcia y a sus empresas DMG por la fiscalía décimo cuarta, a cargo de Parodi, figuran diez automóviles, la mayoría de estos de lujo, dos apartamentos, un yate y tres motocicletas, además de 1,3 millones de dólares depositados en la banca local.

El Ministerio Público (MP) considera varias opciones para estos bienes, pero la más factible es ponerlos a la venta lo antes posible "para manejar solamente efectivo y evitar que los bienes se deterioren y pierdan valor con el tiempo", informó Parodi.

Con ese capital, "en un momento dado, el tribunal, que es en definitiva el que tendrá que definir la devolución de los bienes, podrá resarcir a las víctimas por los dineros invertidos", afirmó el fiscal.

El fiscal añadió que el rastreo de los bienes y dineros de Murcia "no se acaba" y se sigue tras su pista diariamente.

Murcia enfrenta cargos en Panamá por blanqueo de capitales asociado al narcotráfico y captación ilegal y masiva de dinero del público, formulados por la fiscalía antidrogas y la fiscalía décimo cuarta, respectivamente.

David Murcia Guzmán es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafa, utilizando el método de la pirámide financiera.

Durante la campaña electoral que concluyó con los comicios generales del pasado domingo, David Murcia declaró, desde la cárcel, en Colombia, que entregó dinero a los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Bobby Velásqez como "inversión" en sus potenciales gobiernos.

Herrera y Velásquez negaron en su momento las acusaciones.