Calderón descarta una acción militar conjunta con EEUU contra los "narcos"

  • Londres, 30 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy en Londres una actuación militar conjunta con Estados Unidos para atajar la violencia provocada por los narcotraficantes en la frontera de los dos países.

Calderón descarta una acción militar conjunta con EEUU contra los "narcos"

Calderón descarta una acción militar conjunta con EEUU contra los "narcos"

Londres, 30 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy en Londres una actuación militar conjunta con Estados Unidos para atajar la violencia provocada por los narcotraficantes en la frontera de los dos países.

"Es cierto que tenemos un problema de violencia y de crimen organizado que tenemos que enfrentar ambos países", reconoció Calderón, al ser preguntado sobre el tema durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Según Calderón, "ciertamente lo que ocurre en México por supuesto que tiene que ver con el hecho de que nuestra frontera es la frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas del mundo".

"De tal manera -continuó- que sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o, incluso, participación conjunta de elementos de fuerza común".

"Me parece que hay suficiente tarea por hacer y cada quien hace su parte en la parte del territorio que le corresponde", insistió.

Calderón hizo estas afirmaciones después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara el pasado fin de semana, en declaraciones a la cadena CBS, que la violencia del narcotráfico en México está "fuera de control" y plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

Con ánimo conciliador, Calderón dijo hoy: "tanto el presidente Obama como yo sabemos que, más que buscar culpables o confrontar posiciones, él y yo compartimos la idea de trabajar juntos".

"Como bien lo ha reconocido el presidente Obama -reiteró- este es un problema común que tenemos que enfrentar en común".

El mandatario mexicano, quien empezó hoy una visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, abogó por "conjuntar esfuerzos para compartir información que permita derivar en inteligencia para combatir el crimen organizado como lo estamos haciendo".

Aparte de esa cooperación, se mostró partidario de "trabajar juntos" en la "transferencia de tecnología y equipos", que "es algo que va a ser muy útil para México para enfrentar estos temas".

"También, como él (Obama) lo mencionaba ayer, hay que frenar el consumo de drogas en Estados Unidos, que es el principal proveedor de recursos al crimen a ambos lados de la frontera", remarcó Calderón.

El jefe de Estado mexicano también se manifestó a favor de "reducir la venta de armas" en EEUU, pues, en su opinión, los cambios legales que en el país vecino permiten la libre venta de armas de gran calibre contribuyen a agravar el problema.

"Yo aprecio que el presidente Obama haya reiterado la intención de su Gobierno para hacer su parte. Vemos una voluntad clara y creo que eso nos va a permitir avanzar incluso más rápido en estos resultados", agregó.

Con todo, Calderón, pese a admitir que México sufre un "problema muy serio, especialmente en las ciudades fronterizas, de violencia y de crimen", resaltó que se afronta esa dificultad "con una firmeza y una determinación que no tiene precedente en el país".

Aseguró que "a partir de la puesta en marcha de los operativos conjuntos del Gobierno federal, que incluyen a la Policía federal y a las Fuerzas Armadas, la violencia se ha reducido en ciudades fronterizas" como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez.

Felipe Calderón, que se pronunció sobre ese asunto tras reunirse con Gordon Brown, pretende reforzar la confianza de inversores y turistas en su país, en un momento en que ha empeorado la guerra contra los cárteles de la droga en la frontera con EEUU.

Calderón inició hoy la primera visita de Estado al Reino Unido de un presidente mexicano desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.

Como manda el protocolo, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos en una ceremonia solemne por Isabel II de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, y se hospedarán hasta el jueves en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina.