Calderón y Sarkozy refuerzan cooperación militar y contra crimen organizado

  • México, 9 mar (EFE).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, reforzaron hoy la cooperación en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y en materia militar con la instalación en territorio mexicano de una planta de fabricación de helicópteros militares de la europea Eurocopter.

Calderón y Sarkozy refuerzan cooperación militar y contra crimen organizado

Calderón y Sarkozy refuerzan cooperación militar y contra crimen organizado

Crearán una comisión bilateral para analizar caso de francesa condenada en México

Crearán una comisión bilateral para analizar caso de francesa condenada en México

El presidente Calderón califica de alentadora la visita de Sarkozy

El presidente Calderón califica de alentadora la visita de Sarkozy

Francia compromete inversiones por 800 millones de dólares en México

Francia compromete inversiones por 800 millones de dólares en México

Sarkozy apoya el "valeroso" combate de México al crimen organizado

Sarkozy apoya el "valeroso" combate de México al crimen organizado

México, 9 mar (EFE).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, reforzaron hoy la cooperación en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y en materia militar con la instalación en territorio mexicano de una planta de fabricación de helicópteros militares de la europea Eurocopter.

Al término de un encuentro con el mandatario anfitrión en el marco de una visita oficial de un día a la capital mexicana, Sarkozy indicó que "Francia comparte totalmente la lucha emprendida por el presidente Calderón y su Gobierno contra el crimen organizado".

El gobernante galo, que aprovechó el viaje a México con su esposa Carla Bruni para visitar un destino de playa y el sitio arqueológico de Teotihuacan, dijo que Francia está "dispuesto a ayudar a las fuerzas policiales mexicanas" a que tengan una "mayor eficacia".

Además, aseguró que la colaboración de su Gobierno "en la materia no tiene límites".

Como áreas de colaboración bilateral mencionó la policía científica y judicial, y el orden público, al manifestar que su país será siempre solidario con el pueblo mexicano "frente a esta horrorosa epidemia de secuestros y en su lucha contra el crimen".

Al respecto, Sarkozy destacó la próxima inversión en México de Eurocopter, subsidiaria del grupo europeo EADS, que instalará una planta de fabricación de helicópteros militares en el país latinoamericano para surtir al mercado regional.

Ambos Ejecutivos crearán una universidad común para formar estudiantes en aeronáutica, aunque no revelaron en qué país estará situada.

En el plano internacional, el gobernante galo afirmó que "Francia es militante para que México tenga su lugar en el Consejo de Seguridad (de la ONU) como miembro permanente y como miembro del G-14".

Asimismo, reconoció la posición "excepcional" de la nación norteamericana por ser "de todos los países emergentes aquel que ha hecho de la lucha por el medio ambiente una prioridad".

Por su parte, Calderón apuntó que la visita de Sarkozy permite llevar a "un nuevo nivel de entendimiento y colaboración" la relación entre los dos países.

Para el presidente mexicano, la inversión de Eurocopter, cuyo monto no fue especificado, permitirá a su Gobierno "contar con equipo que particularmente en la industria militar y naval es de fundamental importancia".

Después de comprometerse a impulsar el comercio y las inversiones recíprocas, los mandatarios también dedicaron un momento de su agenda para tratar el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 en México y sentenciada a 60 años de cárcel por pertenecer a una banda de secuestradores liderada por su novio.

El asunto ha generado mucha polémica en ambos países en la medida en que el Gobierno francés desea que Cassez cumpla, si lo desea, su sentencia en un penal francés, en cumplimiento del Convenio internacional de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas.

Sin embargo, a México le preocupa una "reserva" que Francia estableció cuando firmó dicho tratado, por medio de la cual se reserva el derecho de revocar o reducir las sentencias de los franceses condenados en el extranjero que sean trasladados a una de sus cárceles.

Los presidentes decidieron hoy que el caso sea analizado por una comisión jurídica bilateral que dará sus conclusiones dentro de tres semanas.

En el plano cultural, Sarkozy se comprometió a celebrar el Año de México en Francia en 2011, y además los mexicanos serán los invitados de honor a la próxima feria del libro de París, lo que será complementado con una exposición en el parisino museo de Artes Primitivas sobre la civilización prehispánica de Teotihuacan.

Finalmente, los dos países suscribieron un convenio para promover la educación técnica y profesional, y un acuerdo intergubernamental en materia de salud.

Sarkozy y Bruni acudieron hoy al Senado mexicano, donde se celebró una sesión solemne en su honor, por la tarde asistirán a una recepción con la comunidad francesa en México y por la noche a una cena de gala ofrecida por Calderón.

Antes, los dos mandatarios se reunirán con empresarios franceses y mexicanos.