Chile no es pasadizo pero sí una ruta atractiva para los traficantes, afirma el Fiscal

  • Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Chile no es un pasadizo pero se ha convertido en una ruta atractiva y, además, la apertura económica ha permitido que los narcotraficantes extranjeros utilicen este país para sus envíos de droga, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Chile no es pasadizo pero sí una ruta atractiva para los traficantes, afirma el Fiscal

Chile no es pasadizo pero sí una ruta atractiva para los traficantes, afirma el Fiscal

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Chile no es un pasadizo pero se ha convertido en una ruta atractiva y, además, la apertura económica ha permitido que los narcotraficantes extranjeros utilicen este país para sus envíos de droga, afirmaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones al diario El Mercurio, el jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional Manuel Guerra dijo: "Creemos que es un pasadizo, en el sentido de que nuestras fronteras se utilicen frecuentemente, no"

"Ha habido envíos muy concretos y muy específicos en los que han participado extranjeros, pero solo por el atractivo de nuestro país", subrayó Guerra.

Aseguró que el tema ha alcanzado relevancia especialmente con la reciente detección de traficantes mexicanos en Chile, tratando de enviar el precursor químico efedrina desde las fronteras chilenas hasta Ciudad de México.

En opinión del jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, la aparición de la efedrina sugiere la necesidad de reforzar los controles, pero advierte que existen debilidades estructurales en Chile.

"Tenemos extensas fronteras con Perú, Bolivia y Argentina, con una enorme cantidad de pasos no habilitados y, además, el hecho de ser un país que quiere hacer el comercio lo más expedito posible, supone la necesidad de flexibilizar los mecanismos de control", añadió.

Según Guerra, este hecho es particularmente observado por traficantes extranjeros quienes ven a Chile como un país potencial para realizar los envíos hacia afuera.

Carabineros (policía militarizada) ha detectado a lo largo de la frontera norte de este país 148 pasos ilegales de droga, especialmente clorhidrato y pasta base de cocaína.

Guerra aseguró que el ministerio Público ha hecho propuestas concretas para frenar el narcotráfico y una de ellas se refiere al destino de los dineros y bienes decomisados, frutos del tráfico de drogas.

"Hoy en día todo el dinero proveniente del decomiso de bienes por parte del tráfico y lavado de dinero va a un fondo que es manejado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y que está destinado a programas de prevención, rehabilitación y tratamientos", explicó el fiscal.

En opinión de Guerra, parte de esos fondos podría destinarse al control y la propia persecución, es decir, transformarlo en un incentivo para las policías en labores de fiscalización, control e investigación.

Respecto de la efedrina, el experto adelantó que ya existen discusiones para que a futuro, se elimine también en Chile esta sustancia como materia prima de otros medicamentos y sea reemplazada por sustancias inocuas.