Chile refuerza el control de las fronteras y los puertos tras los hallazgos de efedrina

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El Gobierno chileno reforzó las tareas de vigilancia en las fronteras y los puertos del país a raíz de las recientes incautaciones de efedrina, sustancia usada en la fabricación de drogas sintéticas, que aparentemente tenían como destino México.

Chile refuerza el control de las fronteras y los puertos tras los hallazgos de efedrina

Chile refuerza el control de las fronteras y los puertos tras los hallazgos de efedrina

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El Gobierno chileno reforzó las tareas de vigilancia en las fronteras y los puertos del país a raíz de las recientes incautaciones de efedrina, sustancia usada en la fabricación de drogas sintéticas, que aparentemente tenían como destino México.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a los periodistas el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien aseguró que se está realizando "una tarea muy fina de reforzamiento de nuestras fronteras, nuestros puertos y aeropuertos, que dan como resultado este tipo de incautaciones".

La policía chilena decomisó ayer más de una tonelada de efedrina en un laboratorio de Santiago dedicado a la venta de productos naturales.

La denominada "Operación Cristal" se saldó con la detención de cuatro ciudadanos chilenos y se investiga a tres empresas por su posible vinculación con el decomiso.

Otros 75 kilos de esa sustancia fueron incautados ayer en el interior de dos contenedores de un barco anclado en el puerto de Valparaíso que tenía como destino México.

El subsecretario del Interior destacó la eficiencia policial en las operaciones antinarcóticos y advirtió que "quienes quieran utilizar Chile como un lugar de paso de esta droga o cualquier otra, se van a encontrar con esta misma respuesta".

Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, descartó que la droga incautada tenga alguna relación con los carteles del narcotráfico mexicanos.

"He hecho las consultas a través de Interpol a México y no hay ningún antecedente que pueda vincular esta efedrina con algunos carteles, como se ha querido sugerir", precisó el jefe policial.

El director de la PDI agregó que aún están investigando el origen y el destino final de la droga, base de la metanfetamina, una droga de alto poder activo muy consumida en Estados Unidos y en Europa.

Descartó que Chile se convierta en un país de paso habitual de narcóticos porque, a su juicio, después de las últimas operaciones policiales las mafias utilizarán otra ruta.