Choque de militares y narcos causa 13 muertos en México -diario

MÉXICO DF (Reuters) - Al menos 13 personas murieron en el sur de México durante un choque entre militares y presuntos narcotraficantes, en medio de una cruenta guerra por el control de las rutas de la droga a Estados Unidos, informó el jueves la prensa local.

El enfrentamiento ocurrió un día antes de la llegada a la capital mexicana del presidente estadounidense, Barack Obama, para dialogar con el mandatario Felipe Calderón sobre la guerra antidrogas en México.

Unos 90 militares acompañados por 40 policías federales se desplazaban el miércoles por la tarde en un camino del estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, cuando un comando armado de unos 30 presuntos narcotraficantes abrió fuego contra ellos. Las fuerzas del orden respondieron al ataque.

Obama llegará a la Ciudad de México el jueves en su primera visita a un país de Latinoamérica. La escalada de la violencia ligada al narcotráfico en México es uno de los principales temas en la agenda del mandatario estadounidense.

Unas 6.300 personas fueron asesinadas el año pasado en México y a Estados Unidos le preocupa que la violencia en su vecino del sur traspase la frontera.

El Gobierno de Obama está reforzando la seguridad en la frontera para prevenir que armas estadounidenses lleguen a manos de los cárteles mexicanos de la droga.

Un 90 por ciento de las armas que usan los narcotraficantes mexicanos proviene del tráfico ilegal desde Estados Unidos.

El diario Reforma dijo que en el enfrentamiento murió al menos un militar. En tanto, el periódico El Universal indicó que el comando lanzó granadas a los militares y que el número de fallecidos era de al menos 10.