Colombia ha erradicado más de 1,57 millones de hectáreas ilegales en 11 años

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- La policía antidrogas de Colombia ha erradicado más de 1,57 millones de hectáreas de siembras de matas de coca y de amapola desde 1998, cuando emprendió la actual campaña de destrucción de cultivos ilegales, dijeron hoy en Bogotá los responsables de esta fuerza.

Colombia ha erradicado más de 1,57 millones de hectáreas ilegales en 11 años

Colombia ha erradicado más de 1,57 millones de hectáreas ilegales en 11 años

Bogotá, 3 abr (EFE).- La policía antidrogas de Colombia ha erradicado más de 1,57 millones de hectáreas de siembras de matas de coca y de amapola desde 1998, cuando emprendió la actual campaña de destrucción de cultivos ilegales, dijeron hoy en Bogotá los responsables de esta fuerza.

La mayor área, 1.532.573 hectáreas, se corresponde con cultivos de cocales, y las otras 38.846 hectáreas con plantaciones de amapola, precisó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un informe con motivo del 22 aniversario de su creación.

La fecha fue conmemorada hoy en la capital colombiana con un acto que encabezaron los directores de la Policía Nacional y de la fuerza antidrogas, generales Óscar Naranjo y Álvaro Caro, respectivamente, y en el que esta división recibió seis nuevas aeronaves.

Se trata de dos aviones para transporte de personal, dos de inteligencia, uno para desplazamiento de los mandos policiales y otro para movimientos aéreos regionales.

La misma fuerza recibió una asignación de 3.000 millones de pesos (poco más de 1,22 millones de dólares), suma que tendrá como destino la modernización de las cabinas de su flotilla de aeronaves y la compra de tres simuladores de vuelo.

La creación de esta unidad fue la "punta de lanza de la lucha contra el narcotráfico en Colombia y en el mundo entero", según la evaluación, que resalta que la Dirección Antinarcóticos ha participado en "innumerables acciones" tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, con "contundentes resultados".

Además del área de cultivos ilegales destruida, en un alto porcentaje mediante la fumigación aérea del herbicida glifosato, la policía antidrogas ha decomisado desde 1998 un total de 800 toneladas de cocaína, volumen superior en unas 200 toneladas a la producción anual de alcaloide que se calcula para Colombia.

Desde 1998, esta fuerza ha descubierto y destruido 8.482 laboratorios, e intervenido 94.000 toneladas de productos químicos controlados, según la misma fuente, que precisa que la fuerza antidrogas cuenta con un pie de fuerza de 7.676 funcionarios.

El informe también muestra que, en este período, la policía antidrogas ha detenido a 455.316 presuntos narcotraficantes, 1.185 de ellos extranjeros.

Entre los nacionales arrestados, 634 lo fueron con fines de extradición a Estados Unidos.

Asimismo, en el período fueron decomisados 11.075 bienes obtenidos con dinero del narcotráfico, según el estudio, que detalla que entre los intervenidos están 453 aeronaves, 2.705 embarcaciones, 6.651 vehículos y 6.250 armas de fuego.