Condenado a más de 13 años de prisión el jefe del clan de 'los piturros' por un alijo de casi 3.000 kilos de cocaína

Los siete condenados de la organización suman más de 67 años de prisión y una multa de unos 140 millones cada uno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante arousano del clan de 'los piturros' Manuel Vázquez Vázquez, al que considera jefe de la organización, a trece años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública por el alijo de casi 3.000 kilos de cocaína interceptado en un barco en junio de 2006.

Según el fallo judicial de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso Europa Press, Vázquez es considerado el responsable en concepto de autor de un delito contra la salud pública "en relación con sustancia que causa grave daños a la salud, en cantidad de notoria importancia, en el seno de una organización delictiva en la que ostenta la jefatura".

En total, los siete condenados por este alijo suman penas de cárcel superiores de los 67 años de cárcel, además de una multa de más de 140 millones de euros impuesta a cada uno.

Además, José Agra Agra (natral de Cambados) fue condenado a once años de prisión por un delito contra la salud pública como miembro de una organización delictiva. Por el mismo delito fueron condenado a nueve años y un día de prisión Roberto Núñez Falcón (natural de Vilanova de Arousa); Ventura Riobó Viéitez (nacido en Vigo); Jesús Antonio Gómez Hoyos (colombiano) y Andrés González Moreira (de Marín).

Finalmente, el Tribunal impuso una pena de siete años de prisión a Eustacio Garcés Berrio (natural de Colombia) por un delito contra la salud público en grado de tentativa en el seno de una organización delictiva.

Por su parte, quedaron absueltos del delito contra la salud pública del que eran acusados José Ramón Ferradás Villar y Joaquín Silles Costas.

HECHOS

El Tribunal consideró probado que los siete condenados formaban parte integrante en el año 2006 de una red dedicada a introducir en territorio español una "considerable" cantidad de cocaína para su posterior distribución.

Asimismo, la sentencia resalta que estas personas estaban "coordinadas y dirigidas" por Manuel Vázquez Vázquez, conocido como 'el piturro' y participaron en la preparación e importación de un "significativo alijo de cocaína por vía marítima".

El Cuerpo Nacional de Policía pudo saber en el mes de agosto de 2005 que estaban preparando, entre una red radicada en Galicia y otra sudamericana, la introducción por vía marítima de una importante cantidad de cocaína en el país.

El 9 de junio de 2006 el barco 'Pietertje' salió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria hacia el lugar donde tenía que recoger la cocaína y, una vez a bordo la droga, el 21 de junio sobre las 4.15 horas fue abordado.

Como tripulantes estaban Manuel Vázquez, Roberto Núñez Falcón, Ventura Riobó Viéitez y Jesús Antonio Gómez Hoyos. Tras inspeccionar la embarcación, fueron encontrados en la bodega principal 114 fardos que contenían un total de 2.972.561 gramos netos de cocaína con una riqueza media del 77,8 por ciento