Congreso paraguayo inicia mañana juicio político a 3 jueces de Corte Suprema

  • La Cámara de Diputados de Paraguay iniciará mañana el anunciado juicio político contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus funciones, que se suma a la reciente renuncia de otro de sus 9 miembros tras ser acusado por la prensa de presuntos lazos con el narcotráfico.

Asunción, 9 dic.- La Cámara de Diputados de Paraguay iniciará mañana el anunciado juicio político contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus funciones, que se suma a la reciente renuncia de otro de sus 9 miembros tras ser acusado por la prensa de presuntos lazos con el narcotráfico.

Los diputados presentarán ese día sus alegatos sobre supuestos casos de nepotismo y de malas prácticas contra los jueces Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, vinculados al opositor Partido Liberal Auténtico (PLRA), y César Garay Zuccolillo, vinculado al oficialista Partido Colorado.

Después de las alegaciones en la Cámara de Diputados, le corresponderá al Senado, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados.

La última vez que el Congreso promovió un juicio político fue en junio de 2012 al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por "mal desempeño de sus funciones", lo que provocó una crisis política y diplomática hasta la toma de posesión del actual gobernante, Horacio Cartes, en agosto de 2013.

También en 2013 se produjo la última renovación de la Corte Suprema de Justicia, cuando siete miembros fueron removidos en juicio político en el Congreso, dijo a Efe la presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, Kattya González.

Añadió que otro de los motivos que se esgrimen para el juicio político del miércoles es que, pese a que la Constitución prevé que los miembros de la Corte Suprema estén en el cargo cinco años, este órgano estatal emitió en 2003 una "declaración de inamovilidad" para que los jueces puedan seguir de forma vitalicia.

La abogada cuestionó también a la Corte Suprema porque desde 2002 impiden a la Contraloría, el ente encargado de auditar las cuentas del Estado, revisar las del Poder Judicial para ver la justificación de gastos.

El Partido Colorado y el Liberal anunciaron hace varias semanas que impulsarán un juicio político en el Congreso contra cuatro miembros de la Corte.

El juez que dimitió hace dos semanas, Víctor Núñez, tras ser acusado por la prensa local de tener supuestamente vínculos con un clan de narcotraficantes responsable del reciente asesinato de un periodista y su asistente, llevaba once años en el cargo.

El mismo tiempo llevan Bajac, Blanco y Garay.

Núñez era presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando la Justicia puso en libertad en 2011 a Vilmar Acosta, un exalcalde del oficialista Partido Colorado acusado ahora por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en octubre.

La falta de avances en la investigación del doble asesinato y la salida a la luz de un informe de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, que relaciona a varios congresistas con organizaciones de narcotraficantes, precipitaron que el Senado abra su propia pesquisa y propusiera la realización del juicio.

La dirigente de la Coordinadora de Abogados celebró la decisión de realizar el juicio porque "era un clamor ciudadano", pero destacó que "no se trata de una verdadera renovación de la Justicia".

"No esperamos un milagro, pero al menos permitirá oxigenar la Corte. Para el Parlamento, la corrupción del Poder Judicial es muchas veces funcional", opinó González.

Mostrar comentarios