Continúan las declaraciones en los juzgados de Cambados de los detenidos en la operación contra redes de narcotráfico

Los primeros seis arrestados en declarar ante la jueza quedaron en libertad con cargos

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 17 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Cambados, Irene Roura, continúa tomando declaración a los detenidos en la operación desarrollada ayer por las fuerzas de seguridad en la provincia de Pontevedra contra los integrantes de una red dedicada a la introducción de droga a través de las costas gallegas.

Así, desde las 10.00 horas prosiguen los interrogatorios que, según indicaron fuentes judiciales, podrían prolongarse hasta la jornada del domingo, dada la magnitud de la operación y el número de detenidos, que supera la veintena.

Las seis personas que durante la tarde y noche de ayer prestaron declaración ante la jueza Irene Roura quedaron en libertad con cargos.

RED DESARTICULADA

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron, además, que con esta operación ha quedado desarticulada la red de narcotransportistas más activa de Galicia, que hasta su fallecimiento en accidente de moto, hace cinco meses, lideraba el histórico Manuel Abal Feijoo, alias Patoco.

Precisamente uno de los hermanos de Patoco, Benito Abal Feijoo, ha sido también detenido en esta operación, y no se descarta que entre los arrestados figuren otros miembros de la familia.

LOS MÁS ACTIVOS

A esta organización se le atribuye el intento de introducir, a principio de año, cuatro toneladas de cocaína por la Costa da Morte. En aquella ocasión los servicios de vigilancia detectaron el operativo y los narcos optaron por arrojar los fardos de droga al mar y encallar la planeadora en el litoral del municipio coruñés de Aguiño.

Precisamente a raíz de aquella operación fueron detenidos Juan Carlos Fernández Cores, 'O Parido', y Baltasar Durán, 'Saro'. Ambos eran reputados pilotos de planeadoras y se consideraba que habían heredado el mando de la organización que lideraba Patoco.

Las fuerzas de seguridad también vinculan a la red ahora desarticulada con las planeadora abandonada en un playa de Nigrán y con el incendio de otra de estas lanchas el pasado Jueves Santo en una nave de Dodro, incendio que atribuyen a un ajuste de cuentas.