Convención Antipandillas reunirá en El Salvador a cerca de 300 expertos

  • San Salvador, 23 abr (EFE).- La V Convención Antipandillas que se celebrará del 28 al 30 de abril próximo en El Salvador reunirá a cerca de 300 expertos en seguridad de al menos 12 países, anunció hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Convención Antipandillas reunirá en El Salvador a cerca de 300 expertos

Convención Antipandillas reunirá en El Salvador a cerca de 300 expertos

San Salvador, 23 abr (EFE).- La V Convención Antipandillas que se celebrará del 28 al 30 de abril próximo en El Salvador reunirá a cerca de 300 expertos en seguridad de al menos 12 países, anunció hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

La cumbre, cuya primera edición tuvo lugar en 2005, es organizada por la PNC con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés) y se celebrará en un hotel situado a unos 84 kilómetros al suroeste de San Salvador.

El director de la PNC, José Luis Tobar Prieto, dijo en una rueda de prensa que la actividad tiene como objetivo dar "seguimiento" a los encuentros anteriores.

En especial, es importante "seguir estudiando la evolución de las pandillas, el combate a las mismas y darle un tratamiento integral a este problema", señaló.

El encuentro tiene como lema "Abordaje integral, un compromiso de todos", por lo que se prevé la asistencia de 289 personas, entre policías, fiscales, jueces y académicos.

A la cita asistirán representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y del país anfitrión, según la PNC.

Tobar explicó que las pandillas se han convertido en una amenaza "trasnacional" que afecta principalmente a El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

"El fenómeno de la deportación hace que haya redes de criminales en los diferentes países de la región", explicó el jefe policial.

Según diversas fuentes, las pandillas se propagaron en El Salvador durante finales de la década de los 80, a raíz de las deportaciones de salvadoreños que habían tenido contacto con pandillas de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El agregado jurídico del FBI en El Salvador, Leo Navarrete, indicó en la misma conferencia que las pandillas "son consideradas un brazo del crimen organizado" y no descartó que estos grupos den seguridad a las rutas que usan los carteles de narcotraficantes para llevar la droga a Estados Unidos.

El representante del FBI adelantó que se encuentran en conversaciones avanzadas con los Gobiernos de Honduras y Guatemala para que formen parte de manera integral del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), que opera desde octubre de 2007 en San Salvador de forma bilateral entre la PNC y el FBI.