Cuatro detenidos en una operación colombo-australiana contra una red de narcotraficantes

  • Bogotá, 7 abr (EFE).- Las autoridades de Colombia y Australia desmantelaron una red internacional de narcotraficantes con la detención de un ciudadano yugoslavo y tres del segundo país, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.

Cuatro detenidos en una operación colombo-australiana contra una red de narcotraficantes

Cuatro detenidos en una operación colombo-australiana contra una red de narcotraficantes

Bogotá, 7 abr (EFE).- Las autoridades de Colombia y Australia desmantelaron una red internacional de narcotraficantes con la detención de un ciudadano yugoslavo y tres del segundo país, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.

Las cuatro personas fueron arrestadas durante una operación por separado realizada en las "últimas horas" en Melbourne (Australia), Bogotá e Ibagué (Colombia), dijo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), que realizó la parte nacional de la redada.

El DAS explicó en un comunicado que esta red enviaba cocaína a España, Holanda y Australia mediante "mulas" o "correos" del narcotráfico cuya preparación como "pasadores" se hacía en una cabaña de la localidad turística de Melgar, en el centro colombiano.

El predio había sido tomado en arriendo por el yugoslavo Rade Medic, uno de los detenidos en esta operación, precisó la fuente, que indicó que en el domicilio fueron hallados 3.000 gramos de cocaína embalados en bolsas plásticas, guantes de látex y 32 cápsulas con cerca de 332 gramos del alcaloide.

Medic había sido arrestado en 2007 en Ecuador, donde "logró evadir los cargos imputados", advirtió el DAS.

Además de Medic, cuyo arresto se practicó en Ibagué, el organismo estatal colombiano detuvo en Bogotá al australiano Alexander Seng Yen Gan, que tenía conexiones con Tailandia, Ecuador y Estados Unidos.

La misma fuente señaló que la parte australiana de la redada se saldó con el arresto de Ilias Dimitropoulos y Mathew Spinner, implicados por años en el negocio de la droga y con procesos por narcotráfico en Melbourne.

"El grupo criminal había establecido una red internacional que le permitía blanquear dinero desde Australia para la posterior compra de narcóticos", indicó el DAS.