Culmina la 'Operación Ojiva' en Andalucía con un detenido y dos imputados por blanqueo de capitales del narcotráfico

CÁDIZ, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil informó hoy de la culminación de la 'Operación Ojiva' con la detención de una persona y la imputación de otras dos por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, siendo intervenidos judicialmente bienes muebles e inmuebles valorados en más de 1,5 millones de euros.

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que la fase de explotación de la 'Operación Ojiva' se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre de 2008 en las localidades de Barbate (Cádiz) y Estepona (Málaga), logrando desarticular una operación dedicada al tráfico de cocaína y hachís.

En ese momento, fueron puestas a disposición judicial los 24 supuestos integrantes de la organización narcotraficante, a los que se le imputa un delito contra la salud pública por el que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Durante el transcurso de las investigaciones los agentes aprehendieron 700 kilogramos de hachís y 300 gramos de cocaína de gran pureza, siéndoles intervenidos además diez vehículos, varios de ellos de lujo, una embarcación de recreo que fue utilizada para transportar hachís y 6.000 euros en efectivo, todo ello valorado en 126.000 euros.

Continuando con la investigación, el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Cádiz, realizó un estudio patrimonial de los integrantes de la organización, detectando que dos de los cabecillas de la trama podrían haber blanqueado grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico a través de compras de inmuebles a nombre de terceras personas.

Así, los agentes pudieron determinar que uno de los detenidos había adquirido en Barbate (Cádiz), un local comercial, dos viviendas, un chalet, una embarcación de pesca y otra de recreo, todo ello valorado en 832.000 euros, figurando como propietarios los padres del referido.

Igualmente otro de los integrantes de la organización investigada había adquirido en una urbanización de lujo de la localidad malagueña de Estepona, un piso de 237 metros cuadrados y tres garajes de acceso directo, valorados en 654.000 euros, figurando como propietaria de una sociedad, también intervenida, y de la que es administradora única su cónyuge.

La Guardia Civil puso a disposición de la autoridad judicial los citados efectos, valorados en 1.617.000 euros. También puso a disposición judicial a las personas que figuraban como propietarios --los padres de uno de los detenidos y la esposa de otro-- como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.