Desarticulada banda que blanqueaba dinero de la droga procedente de Suramérica

  • Madrid, 19 feb (EFE).- La Policía española ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de droga procedente de Suramérica que había conseguido blanquear más de 10 millones de euros, unos 12,5 millones de dólares, se informó hoy.

Desarticulada banda que blanqueaba dinero de la droga procedente de Suramérica

Desarticulada banda que blanqueaba dinero de la droga procedente de Suramérica

Madrid, 19 feb (EFE).- La Policía española ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de droga procedente de Suramérica que había conseguido blanquear más de 10 millones de euros, unos 12,5 millones de dólares, se informó hoy.

En la operación policial se han intervenido 312 kilos de cocaína en Madrid y Panamá, y se han detenido doce personas, once en España y una en Alemania.

Las fuentes policiales precisaron que la organización estaba dirigida por un español y un alemán de origen colombiano, quienes actuaban de forma coordinada.

El primero era el encargado de crear la infraestructura empresarial así como la logística necesaria para la importación de diferentes mercancías, principalmente de Suramérica.

Por su parte, el ciudadano alemán establecía los contactos con los cárteles de la droga encargados de suministrar la cocaína a la banda.

Además, elegía el tipo de mercancía más adecuado para ocultar la droga con el fin de sortear los controles fronterizos y aduaneros, gracias a métodos muy laboriosos y sofisticados.

La red utilizaba a familiares y otras personas para crear sociedades pantalla y abrir numerosas cuentas bancarias instrumentales desde las que transferían el dinero a los proveedores de la cocaína.

Desde estas cuentas transferían los fondos a otros bancos, pagando una comisión a un colaborador o trasladaban el dinero físicamente a Colombia mediante el empleo de "correos" aéreos.

La Policía ha bloqueado 53 cuentas bancarias, ha localizado once propiedades inmobiliarias y 22 vehículos.

El grupo desarticulado tenía preparado un contenedor en Panamá que fue interceptado por las autoridades panameñas en el que se localizaron otros 140 kilos de cocaína.