Desarticulada la banda de ladrones especializado en alunizaje más activa de Cataluña

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra desarticularon la banda más especializada y activa que actuaba en Cataluña, concretamente en Barcelona y su área metropolitana, realizando robos por el método del alunizaje, que consiste en empotrar un vehículo contra la persiana del establecimiento, combinándolo con golpes de mazo para romper los cristales de los escaparates.

El jefe del Área Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, el inspector Ramon Grassa, afirmó que la mayoría de los detenidos "son muy jóvenes, de entre 18 y 27 años", acusados de ser los autores materiales de los robos, entre los que se encuentra Adrian A.O, "el más joven de todos y jefe de la banda".

Entre los 10 detenidos, todos de nacionalidad española y en su mayoría hombres, los de más edad eran los receptadores que vendían los productos robados en el mercado negro.

La investigación policial, iniciada en noviembre, permitió recuperar una cantidad elevada de objetos robados entre los que cabe destacar una pistola, un bate de béisbol y diversos cuchillos guardados en un piso franco que utilizaban para almacenar los productos robados antes de ser vendidos.

La banda fue acusada de 36 robos con fuerza, cinco delitos de hurto y dos robos con violencia e intimidación además de delitos de falsificación de documentos, pertenencia ilícita de armas, lesiones, robos en el interior de vehículos y atentado a la autoridad.

Grassa afirmó que 'el valor de los objetos robados aún está por calcular', pero en cuanto a los coches, se calcula que la banda robó un total de 53 vehículos valorados en 1.700.00 euros.

El 'modus operandi' de la banda era siempre el mismo: primero sustraían un turismo de la vía pública, con el que realizaban el alunizaje, siempre de noche, en un concesionario donde robaban coches de gama alta que vendían en el mercado negro o bien eran utilizados para robar en otros establecimientos, sobre todo en estancos y tiendas de ropa, perfumes o electrónica.