Desarticulan una red mafiosa que operaba en el sector de la energía eólica siciliana

  • Roma, 17 feb (EFE).- La Policía italiana ha desarticulado una red mafiosa que operaba en el sector de la energía eólica siciliana y ha detenido a siete personas entre empresarios, políticos y mafiosos de la isla, informaron hoy fuentes policiales.

Roma, 17 feb (EFE).- La Policía italiana ha desarticulado una red mafiosa que operaba en el sector de la energía eólica siciliana y ha detenido a siete personas entre empresarios, políticos y mafiosos de la isla, informaron hoy fuentes policiales.

A los detenidos, entre los que hay funcionarios de la localidad siciliana de Mazara del Vallo y varios mafiosos vinculados al "capo" prófugo Matteo Messina Denaro, se les acusa de asociación mafiosa, violación de la ley electoral y corrupción, por unos hechos vinculados a la construcción de parques eólicos en Sicilia.

Entre los arrestados figuran los sexagenarios Giovan Battista Agate y Melchiorre Saladino, próximos al clan liderado por el mafioso Messina Denaro, así como a Vito Martino, del partido Forza Italia y concejal del Ayuntamiento de Mazara del Vallo.

La octava orden de arresto emitida por el Tribunal de Palermo pesa sobre el arquitecto del Ayuntamiento de Mazara del Vallo Giuseppe Sucameli, ya detenido por asociación mafiosa.

Según los investigadores, los arrestados en la operación "Eolo" están implicados en la cesión a la mafia de Mazara del Vallo del control de las actividades económicas, las autorizaciones y los servicios públicos del sector de la energía eólica, a cambio, en algunos casos, de apoyo electoral.

Asimismo habían colaborado supuestamente en la filtración a algunas empresas privadas de documentos oficiales secretos del Ayuntamiento de la localidad siciliana en los que se daban detalles del concurso para la concesión de licencias de parques eólicos.

La investigación judicial apunta a la compañía Sud Wind como la principal beneficiaria de estas supuestas filtraciones de información para adquirir ventajas en concursos públicos para la construcción de parques eólicos.

Según un comunicado de prensa difundido por la asociación de agricultores italiana Coldiretti tras conocerse la noticia de los arrestos, el sector de la energía eólica supone un nuevo mercado de negocio para las asociaciones mafiosas.

"Los fuertes incentivos económicos junto a la falta de procedimientos correctos (...) para asignar la financiación suponen un terreno fértil para la criminalidad que encuentra en la energía eólica una nueva oportunidad de negocio en el campo", reza la nota.