Detención preventiva de 40 días para el hijo del capo "El señor de los cielos"

  • México, 4 abr (EFE).- El presunto narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel mexicano de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos" fue detenido de forma preventiva durante 40 días, informó hoy la fiscalía.

Detención preventiva de 40 días para el hijo del capo "El señor de los cielos"

Detención preventiva de 40 días para el hijo del capo "El señor de los cielos"

México, 4 abr (EFE).- El presunto narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo del cártel mexicano de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos" fue detenido de forma preventiva durante 40 días, informó hoy la fiscalía.

Carrillo Leyva, apresado por agentes federales el pasado día 1 mientras hacía ejercicio en una zona acaudalada de Ciudad de México, se halla retenido bajo la figura judicial del arraigo por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El presunto delincuente cumplirá la medida cautelar en un centro de mando de la policía federal en la capital del país, donde ya se halla interno.

Las autoridades mexicanas usan el arraigo como una manera de retener a posibles delincuentes mientras buscan pruebas para construir un caso contra ellos.

Carrillo Leyva, de 32 años, se hacía pasar por empresario y usaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez. La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Marisela Morales, señaló esta semana que el detenido "es considerado como uno de los herederos de la organización criminal" del cártel de Juárez.

Se dedicaba a "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización estando bajo la tutela del jefe de la misma", su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

Carillo Leyva es hijo de uno de los capos más conocidos de México, fallecido en 1997 tras una operación de cirugía estética. "El señor de los cielos" se ganó su apodo porque durante los años 1990 introducía la droga en EE.UU. con una flotilla de aviones propios.

En aquellos años Amado Carrillo era el capo más buscado por México y EE.UU. y contaba con un gran poder corruptor. El cártel de Juárez manejaba entonces el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba a EE.UU. vía México, según la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA, por su sigla en inglés).