Detenidas 12 personas por tráfico y robo de droga, secuestro y extorsión

  • Santa Cruz de Tenerife, 14 abr (EFE).- La Policía Nacional informó hoy de que doce personas han sido detenidas en Tenerife porque al parecer formaban parte de una banda que traficaba con droga, parte de la cual robaban a otros traficantes, y que también se dedicaba a realizar secuestros y extorsiones.

Detenidas 12 personas por tráfico y robo de droga, secuestro y extorsión

Detenidas 12 personas por tráfico y robo de droga, secuestro y extorsión

Santa Cruz de Tenerife, 14 abr (EFE).- La Policía Nacional informó hoy de que doce personas han sido detenidas en Tenerife porque al parecer formaban parte de una banda que traficaba con droga, parte de la cual robaban a otros traficantes, y que también se dedicaba a realizar secuestros y extorsiones.

Esta banda, que también está acusada de distribuir sustancias anabolizantes entre gimnasios, introducía la droga en Tenerife por medio de "correos" humanos que viajaban a la isla desde Brasil con múltiples escalas, se indica en un comunicado policial.

En cuanto a la droga que al parecer robaban a otros traficantes, la Policía Nacional señala que las mujeres que formaban parte de la banda utilizaban su atractivo físico para seducir y conseguir que otros vendedores de estupefacientes les llevasen a sus domicilios.

Una vez en los domicilios de los traficantes de drogas las mujeres avisaban a los miembros varones del grupo para que asaltaran las viviendas y mediante palizas y amenazas conseguían las sustancias estupefacientes.

En otras ocasiones, agrega la Policía Nacional, los miembros de la banda ahora desarticulada empleaban la fuerza física para secuestrar a otros distribuidores de estupefaciente y exigir droga a cambio de su liberación, ya que la mayoría de los componentes masculinos de la banda sobrepasaban ampliamente los cien kilogramos de peso.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de julio de 2008, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en Tenerife de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Posteriormente se comprobó que sus actividades criminales incluían también robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, detenciones ilegales y extorsiones.

Descubrieron asimismo que la organización estaba dirigida por G.P.S.M. y A.M.B.C.

La Policía Nacional averiguó que uno de los miembros de esta organización se había desplazado a Brasil para adquirir una importante cantidad de cocaína.

Una vez determinado el día de su llegada a España, vía Lisboa, la Policía Nacional estableció dispositivos en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en torno a los domicilios de los miembros de la organización en Santa Cruz de Tenerife.

Tras ser detenido en Madrid el encargado de trasladar la droga desde Brasil, a quien se le intervinieron tres kilogramos de cocaína que llevaba ocultos en el doble fondo de la maleta, se procedió a arrestar al resto de integrantes de la organización en Tenerife.

Se practicaron ocho registros domiciliarios, en los que se intervinieron gran cantidad de sustancias anabolizantes, hachís, 33.000 euros, una pistola y varios vehículos, algunos de ellos de alta gama.

La Policía Nacional indica que el hecho de que las víctimas de los secuestros y los robos fueran también delincuentes dificultó en gran manera la investigación, ya que no hay denuncias de los afectados.

La operación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Tenerife de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Tenerife Sur y Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.