Detenidas doce personas en Italia, España, Brasil y Venezuela en una operación contra la mafia

ROMA, 22 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

La Policía italiana coordinó hoy una vasta operación contra la mafia en Italia, España, Brasil y Venezuela en la que fueron detenidas un total de doce personas, acusadas de estafar a diversas entidades de crédito, entre ellas la estadounidense Lehman Brothers.

La organización criminal estaba capitaneada por Leonardo Badalamenti, hijo del histórico jefe mafioso siciliano Gaetano Badalamenti, que falleció en 2004 y se llevó a la tumba los secretos relacionados con los asesinatos del periodista Mino Pecorelli y el joven político Peppino Impastato.

Badalamenti 'junior', que llevaba 30 años fuera de Sicilia (sur), fue detenido en Sao Paulo y es considerado por los investigadores el jefe de la nueva organización criminal internacional que estaba intentando obtener líneas de crédito de diversas entidades extranjeras mediante estrategias fraudulentas.

Según informaron a Europa Press fuentes de los Carabinieri, la organización presentaba títulos públicos venezolanos como garantía para la obtención del crédito. Esto habría sido posible gracias a la complicidad de un funcionario corrupto del Banco Central de Venezuela, que todavía no ha sido arrestado.

En total, los investigadores dieron con tres intentos de fraude, uno a Lehman Brothers, otro al Hong Kong Shangai Bank y un tercero a una entidad financiera británica que todavía no ha sido identificada.

La operación, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Interpol y de los cuerpos de policía locales, se ha saldado con nueve arrestos en Italia -cuatro en Sicilia y cinco en Toscana (centro)--, dos en España --uno en Barcelona y otro en Madrid_- y uno en Brasil, el de Badalamenti, considerado el jefe de la organización.

Los arrestos efectuados en España corresponden a dos empresarios que habrían colaborado en el último de los tres intentos de fraude bancario, el único que ha sido interceptado antes de llegar a puerto, según explicaron las mismas fuentes de la Policía italiana.

Por esta razón, ambos imputados sólo están acusados de "tentativo de fraude" y no de fraude como tal, explicaron los Carabinieri. Además, la Policía todavía está buscando a una tercera persona implicada en nuestro país.

En Venezuela, en cambio, son varias las personas sobre las que pesa una orden de búsqueda y captura y que todavía no han sido arrestadas. En total, son 20 los individuos involucrados en todo el mundo, de los que sólo 12 ya han sido arrestados.