Detenidas dos personas en Pontevedra entre los 18 implicados en una red que introducía discos de audio y vídeo sin pagar

PONTEVEDRA, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 18 personas, entre las que se encuentran dos pontevedreses, en la denominada 'Operación Corbeta', que se ha desarrollado en España y Portugal. Los implicados en la red desarticulada se dedicaban a introducir cientos de miles de discos CD y DVD sin pagar el impuesto del IVA. Se calcula que el fraude a la Hacienda Pública puede superar los siete millones de euros.

Además de las dos detenciones practicadas en Pontevedra, los agentes realizaron once detenciones en Madrid, tres en Barcelona, dos en Alicante e imputaron en la red a otras dos personas. Según la Guardia Civil, este entramado había articulado un complejo entramado empresarial para eludir los pagos, a base de empresas instrumentales al frente de las cuales estaban personas en situación precaria a nivel social y personal, e insolventes ante la Administración Pública.

La organización desarticulada se había establecido en España, Reino Unido y Portugal; a través de sus empresas en estos dos últimos países, adquirían grandes partidas de consumibles informáticos a un proveedor establecido en España. Principalmente, los pedidos eran servidos en Portugal y regresaban a territorio español. En otras ocasiones, se simulaba su última venta al otro país, aunque la mercancía no llegaba a entrar en el mercado portugués y se comercializaba de forma sumergida.

"TRUCHAS"

La Guardia Civil se refiere a las empresas instrumentales como "truchas", creadas para eludir el pago de impuestos y perjudicar la competencia en el sector, al vender la mercancía a un precio muy inferior al correspondiente. Así, el entramado se aprovechaba de que las ventas intracomunitarias están exentas del pago del IVA.

Los agentes efectuaron 22 registros domiciliarios y en empresas, ocho de ellos en Portugal, en los que se intervino abundante documentación en soporte físico y digital, material informático, sellos, escrituras y cientos de miles de discos, entre otros soportes informáticos.

En Pontevedra se efectuaron sendos registros en un domicilio y en la sede social de una empresa; cuatro domicilios y cinco sedes sociales en Madrid; dos domicilios y una empresa en Barcelona y en Portugal la Benemérita actuó en cuatro domicilios y otras tantas sedes.

La operación estuvo coordinada y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Intervinieron en la misma la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, con la colaboración del Consejo General del Notariado.