Detenido el asesor del presunto estafador colombiano David Murcia Guzmán

  • Panamá, 28 mar (EFE).- El asesor financiero del empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso y acusado en su país de estafa, el panameño Ernesto Chong, fue detenido en Panamá por violar su arresto domiciliario, informó hoy una fuente judicial.

Detenido el asesor del presunto estafador colombiano David Murcia Guzmán

Detenido el asesor del presunto estafador colombiano David Murcia Guzmán

Panamá, 28 mar (EFE).- El asesor financiero del empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso y acusado en su país de estafa, el panameño Ernesto Chong, fue detenido en Panamá por violar su arresto domiciliario, informó hoy una fuente judicial.

Chong fue capturado anoche en su residencia en la capital panameña y está en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rigoberto González, confirmó a RPC Radio que se ordenó la detención de Chong porque al viajar el miércoles pasado a Miami violó el arresto domiciliario a que estaba sometido desde hacía varias semanas.

El MP revocó esa medida cautelar y ordenó la captura de Chong a pesar de que regresó de Miami el jueves, explicó González.

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, ha indicado que se investiga por qué no se notificó al Servicio Nacional de Migración que Chong tenía impedimento de salida del país.

El ejecutivo panameño declaró a la prensa que viajó a Miami por un asunto "urgente" de su empresa y que desconocía que no podía viajar al extranjero en virtud del arresto domiciliario.

Chong es uno de los cinco socios y trabajadores de la intervenida Comercializadora DMG, de Murcia Guzmán, contra quienes se dictó arresto domiciliario tras la captura en Panamá y deportación a su país del empresario colombiano.

Murcia Guzmán está preso en Colombia por presunta estafa y lavado de dinero tras ser deportado de Panamá, donde se le acusa de iguales delitos, y de captación ilegal de dinero a través de las "pirámides" financieras, entidades que ofrecían intereses desmesurados.

Chong era el asesor financiero de la empresa de Murcia Guzmán en Panamá, cuyas autoridades le consideran como una figura clave en las investigaciones contra el supuesto estafador colombiano.

Un grupo de fiscales panameños que viajó esta semana a Bogotá no pudo interrogar a Murcia Guzmán para que ratificara sus afirmaciones de haber donado dinero a las campañas de dos candidatos oficialistas en Panamá, según informó Gómez el viernes.

Murcia Guzmán declaró recientemente a la prensa panameña que entregó seis millones de dólares a la campaña política de los candidatos a la presidencia y la alcaldía de Panamá, Balbina Herrera y Roberto "Bobby" Velázquez, respectivamente, ambos del gobernante Partido Revolucionario Democrático, quienes lo han negado.

El Tribunal Electoral levantó el fuero electoral penal a Herrera y Velásquez, e igual al candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, y a la subsecretaria de esta formación política, Alma Cortés, a petición de la procuradora Gómez.

Martinelli y Cortés fueron denunciados ante el MP por Herrera, por supuestamente mantener vínculos con Murcia Guzmán, cuyas declaraciones provocaron revuelo en medio de la campaña para las elecciones del 3 de mayo próximo en Panamá.