Detenidos 39 miembros de una red que organizaba matrimonios de conveniencia

  • Madrid, 27 feb (EFE).- La Policía ha desarticulado una organización que organizaba matrimonios de conveniencia entre nigerianos y españoles y que se dedicaba a la falsificación de documentos y fraudes, en una operación en la que han sido arrestadas 39 personas en Madrid, Murcia, Tenerife, Málaga y Alicante.

Detenidos 39 miembros de una red que organizaba matrimonios de conveniencia

Detenidos 39 miembros de una red que organizaba matrimonios de conveniencia

Madrid, 27 feb (EFE).- La Policía ha desarticulado una organización que organizaba matrimonios de conveniencia entre nigerianos y españoles y que se dedicaba a la falsificación de documentos y fraudes, en una operación en la que han sido arrestadas 39 personas en Madrid, Murcia, Tenerife, Málaga y Alicante.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados -en su mayoría de nacionalidad nigeriana- organizaban matrimonios de conveniencia entre nigerianos y españoles, falsificaban documentos y realizaban compras fraudulentas en Internet con tarjetas bancarias "clonadas".

Con estas tarjetas adquirían a través de Internet billetes de avión, material electrónico, equipos informáticos, prendas de vestir o perfumes que después vendían.

La investigación comenzó después de que se detectara en la isla de Tenerife la celebración de varios "matrimonios blancos" entre españoles y nigerianos, todos ellos organizados por un ciudadano de dicha nacionalidad que a cambio de 10.000 euros regularizaba la situación de éstos en España.

Al parecer, esta persona dirigía desde Tenerife una organización de carácter internacional que se dedicaba a multitud de actividades delictivas

Así, además de organizar y falsificar documentos para la celebración de los matrimonios de conveniencia, la Policía detectó que, a través de otro contacto localizado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, la organización también vendía numerosos billetes de avión que eran adquiridos a través de Internet con tarjetas bancarias falsas.

Por otra parte, otro de los cabecillas del grupo, localizado en Murcia, se dedicaba a clonar tarjetas de crédito con las que realizaban numerosas compras en establecimientos de esa ciudad.

Posteriormente, los investigadores averiguaron que el individuo localizado en Murcia vendía gran parte de los productos adquiridos con las tarjetas duplicadas a una mujer española que regentaba, en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, una vivienda empleada como club de alterne.

En esta vivienda estaban siendo explotadas las mujeres que trabajaban allí, a la vez que el establecimiento era utilizado para dar salida a los productos comprados ilegalmente.

En Tenerife han sido arrestadas once personas, en Madrid diez, en Murcia doce, una en Málaga y dos en Alicante.

Los agentes han practicado registros en inmuebles de Tenerife, Murcia y Madrid, en los que se han intervenido diferentes efectos, entre ellos tres sellos falsos de la Embajada de Nigeria en Madrid, cincuenta pasaportes nigerianos y sudafricanos y documentación falsificada de supuestos matrimonios.

Además, han requisado siete televisiones, quince ordenadores, cámaras fotográficas, 25.000 euros, 125 cheques bancarios en blanco y ropas y complementos, como calzado y relojes, de prestigiosas marcas.