Detenidos en Málaga tres abogados vinculados a la mafia rusa

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres abogados presuntamente vinculados con el blanqueo de capitales para la mafia rusa, informó en un comunicado.

Las detenciones se han producido en la capital malagueña y en Marbella tras la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se enmarcan dentro de la segunda fase de la "operación Troika", que llevó al arresto de varios miembros del crimen organizado en junio de 2008.

Los documentos intervenidos en la primera parte de la operación han permitido concluir que los abogados formaban parte de la estructura creada por la organización rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, que llevaba asentada en España desde finales de los años 90 y blanqueaba presuntamente dinero procedente de actividades ilícitas desarrolladas en Rusia.

La Policía Nacional piensa que los principales dirigentes de esta organización son considerados miembros de la comunidad criminal rusa con importantes contactos en las esferas de poder de varios países europeos.

Los ingresos obtenidos en Rusia se empleaban en adquirir inmuebles de lujo en la costa mediterránea, vehículos de alta gama y en disfrutar de un elevado nivel de vida, si bien su ámbito de actuación era de índole internacional, según la policía.

"Dicha documentación evidenció que (los detenidos) participaban plenamente en el desarrollo de la estructura empresarial y en las diversas transacciones llevadas a cabo por dicho entramado, todo ello en el marco y dirección concretada por los responsables de la organización establecida en España y que ya fueron detenidos entonces (en 2008)", dijo la policía en una nota de prensa.

Los agentes han practicado seis registros y, aunque los bienes intervenidos en esta segunda fase están aún por determinar, en la primera se intervinieron aproximadamente 17 millones de euros, viviendas de lujo, joyas, más de 20 vehículos de alta gama, dos yates de lujo y obras de arte de gran calidad, así como numerosa documentación.